Tegucigalpa.- La Unión Cívica Democrática (UCD), coalición opositora a Manuel Zelaya, rechazó hoy en un acto de protesta que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la comunidad internacional quieran "obligar" a aceptar el regreso del depuesto presidente hondureño.
El empresario Jimmy Dacarett, uno de los dirigentes de la UCD, dijo a la prensa que el objetivo de la protesta fue "alzar la voz hacia la comunidad internacional para que respete la dignidad hondureña" y no "vengan a obligar" a aceptar la restitución de Zelaya.
Cientos de militantes de la UCD realizaron un plantón frente a la Casa Presidencial, en Tegucigalpa, también para respaldar al Gobierno de Roberto Micheletti, a quien el Parlamento designó como sustituto de Zelaya después de su derrocamiento el 28 de junio pasado.
Los manifestantes vestían camisetas blancas, en su mayoría, y portaban banderas de Honduras y pancartas con leyendas contrarias a Zelaya, a favor de Micheletti y de condena a lo que consideran como injerencia de la comunidad internacional en el país.
La UCD celebró el plantón con motivo de la visita al país de una misión de cancilleres de la OEA, que busca la firma del Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y que establece el regreso condicionado al poder de Zelaya, entre otros puntos.
Dacarett consideró que la presencia de la delegación es "un momento histórico" y una "oportunidad para la OEA de rectificar lo mal hecho", en su opinión, cuando suspendió la participación de Honduras en el organismo interamericano, el pasado 4 de julio, como respuesta al golpe de Estado.
La misión debe "verificar la verdad de los hechos" relacionados con el derrocamiento de Zelaya, dijo el dirigente de la UCD, formada por agrupaciones empresariales, sociales y religiosas, entre otras.
Por su parte, Micheletti comentó a los periodistas que las protestas de la UCD "son totalmente pasivas, no hay ningún insulto para nadie, al contrario" de las que realizan los seguidores de Zelaya, pues "muchas de ellas terminan en vandalismo".
El plantón de la UCD se realizó después de que, a menos de medio millar de metros, cientos de simpatizantes de Zelaya se manifestaran pacíficamente en los alrededores del hotel donde se encuentra la misión de la OEA para respaldar su gestión en Honduras.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.