Secciones bajar

Otra organización del exilio respalda el concierto de Juanes en Cuba

EFE
Actualizado 24-08-2009 22:50 CET

Miami (EE.UU.).-  El grupo Generación Cambio Cubano (GCC) de Miami respaldó hoy el polémico concierto que el cantante colombiano Juanes prevé ofrecer en Cuba, el 20 de septiembre, y se declaró en contra de manipular un evento cultural como "arma política".

"GCC que profesa un cambio de conciencia mediante la reconciliación de generaciones cubanas, trascendiendo diferencias ideológicas y enfatizando la unidad social por el bienestar del pueblo, se declara públicamente a favor del concierto Paz sin Fronteras", indicó la organización en un comunicado.

Hugo Cancio, fundador de GCC, exhortó a los cubanos a anteponer el bienestar de "nuestro pueblo por encima del dolor personal. No podemos combatir el odio con el odio, la hostilidad con la hostilidad, y la incomprensión con incomprensión".

El promotor musical pidió a sus compatriotas dejar que Juanes y otros artistas canten para que los cubanos en la isla caribeña se inyecten de alegría.

"Y se construyan puentes de enlace que abran paso a nuevas ideas que nos ayuden a encontrar la paz interna, la paz entre todos los cubanos y por ende la reconciliación nacional. ¿Es tan difícil comprender que somos uno?", se preguntó Cancio.

El GCC manifestó también su solidaridad con todo artista que tenga una iniciativa similar al intérprete de "A Dios le pido" y "La camisa negra" arguyendo que la música y el arte en general son un instrumento para la unidad y la reconciliación, "no para la división y la intolerancia".

El grupo asimismo se distanció de la posición asumida por las principales organizaciones del influyente exilio cubano de Miami que han repudiado el concierto "Paz sin fronteras" que se celebrará en la Plaza de la Revolución, en La Habana, junto con los artistas cubanos Silvio Rodríguez y Amaury Pérez.

"No estamos para cuestionar decisiones ajenas, aun menos cuando éstas benefician directamente a nuestro pueblo; no surgimos para andar el mismo camino trillado y decisiones equívocas de generaciones anteriores", enfatizó el GCC en el comunicado.

El concierto de Juanes es rechazado por gran parte del exilio cubano que considera que el ganador de doce premios Grammy Latino está prestándose para revalidar al régimen castrista, "una dictadura que tiene 50 años oprimiendo al pueblo cubano".

Organizaciones, intelectuales y artistas de la diáspora cubana han manifestado que el cantante colombiano debe abogar por los cientos de presos políticos, por el respeto a los derechos humanos y para que se celebren elecciones libres.

Desde que se conoció que Juanes ofrecerá el concierto, el tema es un asunto de discusión diaria en las principales emisoras de radio y canales de televisión de Miami, una ciudad en la que se concentra una gran población de cubanos exiliados y en la que reside el cantante colombiano.

Juanes, a quién acompañará en el evento el artista español Miguel Bosé y la cantante puertorriqueña Olga Tañón, ha tratado de apaciguar la tensión asegurando que su concierto carece de tintes políticos y que solo tiene como objetivo cantarle al pueblo cubano.

Pero muchos de los exiliados aseveran que está patrocinado por los hermanos Fidel y Raúl Castro, quienes a su vez "entrenaron a los guerrilleros colombianos que hoy asesinan a los compatriotas de Juanes".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página