Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró hoy al diplomático francés Jean Maurice Ripert como enviado especial para Pakistán, un puesto nuevo para la coordinación de la respuesta internacional a la crisis humanitaria causada por el conflicto interno en el país asiático.
La portavoz de la ONU, Michelle Montás, señaló en una conferencia de prensa que el nuevo enviado especial deberá facilitar asistencia a los millones de afectados por los combates que desde el pasado abril mantienen el Ejército y la insurgencia talibán en el norte de Pakistán.
"El enviado especial promoverá junto al Gobierno de Pakistán y otras instituciones internacionales, en particular el grupo de países que conforma 'Los Amigos de un Pakistán Democrático', una asistencia coordinada e integral a las áreas afectadas por la crisis", precisó la portavoz.
Su labor también incluirá la movilización de recursos para financiar la estrategia de ayuda a las víctimas del conflicto, así como la coordinación de la labor de las diversas agencias de la ONU en esta materia, indicó.
Montás agregó que Ban decidió encargar esta tarea a Ripert, que actualmente es embajador de París ante la ONU, por su amplio conocimiento de la institución mundial y su capacidad para consensuar actuaciones en la esfera internacional.
Antes de incorporarse en agosto de 2007 a la Misión de Francia ante Naciones Unidas, el diplomático había ejercido de representante de París en la sede de Ginebra del organismo y de director de relaciones con las organizaciones multilaterales en el Ministerio de Exteriores de su país.
La ONU señaló el viernes que cerca de la mitad de los 2,3 millones de civiles desplazados desde abril por los combates no han conseguido ser realojados.
Asimismo, advirtió de que otras 126.290 personas ya han huido del feudo talibán de Waziristán del Sur, posible escenario de un nuevo conflicto.
Hasta el 17 de agosto quedaban 145.187 civiles en 17 campos de desplazados y el resto se distribuían en escuelas, hogares particulares u otras instalaciones, casi todas al sur de la zona de conflicto.
Un 55 por ciento de los 1,6 millones de personas que han conseguido realojamiento ha vuelto a Swat y un 30 por ciento a la limítrofe Buner, valles donde se ha desarrollado el grueso de la ofensiva militar.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.