Zaragoza.- El Departamento de Medio Ambiente pide que se extremen las precauciones y se evite desarrollar cualquier actividad peligrosa que pueda provocar incendios forestales, dadas las altas temperaturas de este verano y la sequedad del terreno, a causa de la ausencia prolongada de precipitaciones.
Estas condiciones, unidas a las lluvias de la primavera, hacen que el estado del medio natural sea propicio para el inicio y rápida expansión de los incendios forestales, recuerdan fuentes del Departamento en una nota.
Así, se destaca la necesidad de evitar en lo posible realizar trabajos en el monte o zonas agrícolas, o cerca de estos lugares, durante las horas de mayor calor del día y especialmente en las jornadas en las que por las condiciones de temperatura y ausencia de humedad el riesgo de incendios forestales es extremadamente alto.
Además, se recuerda que, en cumplimiento de la Orden sobre prevención y lucha contra incendios forestales, está prohibido hacer fuego al aire libre desde el 1 de marzo hasta el 15 de octubre.
En estas fechas únicamente está permitido usar el fuego en barbacoas cerradas por cuatro paredes y tejado donde sea posible la estancia de personas (tipo caseta) y que tenga chimenea con matachispas.
También se recuerda que está prohibido tirar colillas encendidas en el monte o por las ventanillas del coche y circular con vehículos fuera de los caminos autorizados, además de que es necesario, en el monte, guardar los desperdicios en una bolsa de basura y tirarla en un contenedor.
El Departamento de Medio Ambiente recomienda llevar teléfono móvil y avisar al teléfono 112 ante cualquier incidencia, así como colaborar con los colectivos profesionales de vigilancia y prevención de incendios forestales.
A quienes viven en casas cercanas al monte, se les pide que mantengan limpio el tejado y alrededores de hojas, ramas secas, vegetación arbustiva y herbácea y basuras, así como vigilar las barbacoas constantemente hasta que las cenizas estén totalmente apagadas.
En el día de hoy, el operativo contra incendios forestales del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha actuado en la extinción de tres incendios forestales.
El más destacado de ellos, por la peligrosidad de la zona en la que se ha originado, se ha registrado en el término municipal de Used, pero la rápida intervención de los efectivos del Gobierno de Aragón ha permitido que el fuego, que se ha originado en una zona agrícola, no se extendiera a la Sierra de Santa Cruz, con masa de pinar.
El fuego, que ha afectado a tres hectáreas, se ha iniciado pasadas las 13,30 horas de hoy, con unas condiciones meteorológicas muy desfavorables, ya que la temperatura ascendía a 34 grados, con un viento de 20 kilómetros por hora y un 25 por ciento de humedad.
La intervención de cuadrillas terrestres y helitransportadas, autobombas y dos helicópteros del Departamento de Medio Ambiente, además de la BRIF de Daroca del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con dos helicópteros más, ha permitido atajar las llamas antes de que alcanzaran la zona arbolada.
Además, se han registrado otros conatos de incendio, en una zona agrícola de Fraga, y en el entorno de Pozuelo de Aragón por chispas provocadas por actividades de construcción que han pasado a una zona de erial, donde ha ardido una hectárea.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.