Secciones bajar

El Gobierno de Escocia defiende la liberación de Al Megrahi pese al creciente enfado de EE.UU.

EFE
Actualizado 24-08-2009 20:02 CET

Londres.-  El Gobierno de Escocia defendió hoy su polémica decisión de excarcelar por motivos humanitarios al libio Abdelbaset Ali Mohamed Al Megrahi, acusado del atentado de Lockerbie que en 1988 causó 270 muertos, pese al creciente enojo de EEUU.

Tanto revuelo ha provocado la controvertida liberación de Al Megrahi, que el Parlamento de Edimburgo interrumpió hoy el receso veraniego y celebró una sesión de urgencia para debatir el caso.

En una comparecencia ante la Cámara, el ministro escocés de Justicia, Kenny MacAskill, defendió su decisión de excarcelar el pasado jueves al terrorista, que le ha colocado en el ojo del huracán en Escocia y ha molestado sobremanera al Gobierno de EEUU, ya que 189 de las víctimas del atentado eran nacionales de ese país.

MacAskill reiteró que la puesta en libertad de Al Megrahi, de 57 años y enfermo de un cáncer terminal, se basó en los informes médicos y en los ideales del sistema legal escocés, y negó que detrás haya consideraciones políticas, diplomáticas o económicas.

"En Escocia, somos un pueblo que se enorgullece de su humanidad. Eso es visto como una de las características que definen a Escocia y al pueblo escocés", esgrimió el titular de Justicia.

"La perpetración de una atrocidad -continuó MacAskill- no puede ni debería ser la base para perder de vista quiénes somos, los valores a los que nos debemos y la fe y las creencias que tenemos para vivir".

Presionado por la oposición, MacAskill se refirió al multitudinario recibimiento que se dispensó el pasado día 20 a Al Magrahi en Trípoli, donde miles de personas lo acogieron como un héroe mientras agitaban banderas libias y escocesas.

"Es muy lamentable que el señor Megrahi fuera recibido de una manera tan inapropiada", remarcó el titular de Justicia.

"El Gobierno libio había dado garantías de que el regreso (del terrorista) se abordaría de una forma discreta y sensible", reveló MacAskill.

La vuelta de Al Megrahi en olor de multitudes y la audiencia que le concedió el propio líder libio, coronel Muamar al Gadafi, han indignado aún más a los familiares de las víctimas, que ve esos gestos como un doloroso escarnio.

Los tres partidos de la oposición escocesa -laborista, conservador y liberal-demócrata- criticaron la decisión, y acusaron al Gobierno que preside el nacionalista Alex Salmond de hacer un enorme daño a la imagen de Escocia.

El líder de los liberal-demócratas escoceses, Tavish Scott, subrayó que la reputación internacional de la región está "cayendo y no creciendo".

Por su parte, el jefe de los laboristas escoceses, Iain Gray, reprochó al Ejecutivo el "tomar una decisión equivocada de la manera equivocada y con consecuencias equivocadas".

La excarcelación del terrorista, tras cumplir sólo ocho años del mínimo de veintisiete de su condena impuesta en 2001 por el atentado contra un avión de Pan Am que sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie, ha sido fuertemente criticada por EEUU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama; su secretaria de Estado, Hillary Clinton, y varios senadores estadounidenses influyentes, entre ellos Edward Kennedy, denunciaron con contundencia la decisión.

Contra la excarcelación también protestó este fin de semana el director del FBI, Robert Mueller, que ejerció de fiscal durante la investigación del atentado, al calificar la decisión de "burla de la justicia" y de "consuelo para los terroristas en todo el mundo".

Además, la polémica ha dado pie en EEUU a la creación de un portal en Internet que insta a los estadounidenses a boicotear tanto a Escocia como al Reino Unido en su conjunto por la liberación del terrorista, no visitando esas islas ni adquiriendo sus productos.

Entretanto, el primer ministro británico, Gordon Brown, que disfruta de sus vacaciones estivales en Escocia, fue hoy criticado por la oposición por su continuo silencio sobre el asunto, pese a la críticas provenientes de ambas orillas del Atlántico.

El líder liberal-demócrata, Nick Clegg, admitió que Brown no es "personalmente responsable" de la excarcelación del terrorista, pero el caso sitúa al Reino Unido "en el centro de una tormenta internacional" y su mutismo resulta "absurdo y perjudicial".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página