Islamabad.- Las autoridades paquistaníes han arrestado en las últimas 24 horas a 13 supuestos miembros de dos grupos vinculados a la red terrorista internacional Al Qaeda que planeaban ataques contra objetivos importantes en Pakistán, informaron hoy a Efe fuentes policiales.
Las fuerzas de seguridad detuvieron este domingo a siete militantes de la organización Lashkar-e-Jhangvi (LeJ) en la ciudad meridional de Karachi, explicó a Efe el jefe de la Policía en la capital financiera paquistaní, Wasim Ahmed.
"Pertenecen al LeJ y estaban planeando atentados contra edificios y personalidades. Fueron arrestados en una redada dirigida por la unidad de investigación de crimen", se limitó a decir la fuente.
Este grupo extremista islámico de corte suní ha sido acusado por el Gobierno paquistaní de haber llevado a cabo el ataque suicida contra el hotel Marriott de Islamabad que se cobró la vida de al menos 54 personas en septiembre de 2008.
La otra operación tuvo lugar esta madrugada en la ciudad de Sargodha, perteneciente a la provincia nororiental de Punjab, donde la Policía arrestó a seis miembros de la facción regional Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), organización que aglutina a los diferentes grupos talibanes paquistaníes.
"En una primera redada fueron detenidas tres personas en Sargodha. A través de su pista lanzamos una operación horas más tarde en un pueblo de las afueras y arrestamos a otros tres terroristas. Nos hemos incautado de explosivos, detonadores y armas", aseguró a Efe el jefe policial del distrito, Usman Anwar.
Según la fuente, los arrestados, todos punjabíes de entre 18 y 35 años, han confesado durante los interrogatorios pertenecer al TTP y estar planeando ataques contra una empresa telefónica, las fuerzas de seguridad y la comunidad musulmana chií, minoritaria en Pakistán frente a la suní.
De acuerdo con su versión, los supuestos terroristas trabajaban bajo las órdenes de Baitulá Mehsud, líder del TTP al que las autoridades del país dan por muerto en un ataque con misiles de un avión no tripulado de EEUU el pasado día 5.
En los últimos días, la cúpula de la insurgencia talibán paquistaní se ha enfrascado en una serie de disputas internas para designar al sucesor de Mehsud a la cabeza del TTP, según los medios del país.
Los talibanes niegan por el momento la muerte de su líder pero aseguran que no puede desempeñar el cargo porque se halla muy enfermo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.