Fráncfort (Alemania).- La Fiscalía de Stuttgart (oeste de Alemania) registró el domicilio del recientemente destituido consejero delegado del fabricante de deportivos Porsche, Wendelin Wiedeking, por sospechar que está involucrado en la manipulación de la cotización de las acciones de Volkswagen (VW).
El semanario "Der Spiegel" informó en su última edición de que la Fiscalía también examinó el domicilio del antiguo director de Finanzas de Porsche Holger Härter.
Las autoridades judiciales prosiguen sus diligencias contra Porsche, desde comienzos de agosto, después de que las autoridades de supervisión bursátil y financiera BaFin presentaran una denuncia.
Porsche estabilizó presuntamente la cotización de las acciones de la automovilística alemana Volkswagen en primavera de 2009 a determinado nivel, para evitar oscilaciones peligrosas e indeseadas con ayuda del banco Maple Bank, que también es investigado.
Las acciones ordinarias de VW se apreciaron con fuerza en octubre del pasado año, hasta llegar a alcanzar más de 1.000 euros (1.424 dólares al cambio actual), lo que hizo que VW tuviera una capitalización bursátil de 300.000 millones de euros (427.168 millones de dólares) y fuera la sociedad en acciones más cara del mundo.
Además, la Fiscalía investiga en este caso la posible entrega de información privilegiada.
Härter divulgó supuestamente información restringida al decirle al presidente del grupo parlamentario socialdemócrata (SPD) en el Parlamento de Stuttgart, Claus Schmiedel, que Porsche iba a tener este ejercicio un beneficio operativo de entre 700 y 800 millones de euros (de entre 1.003 y 1.147 millones de dólares) y el próximo año de más de 1.000 millones de euros (1.433 millones de dólares).
Schmiedel hizo públicas las cifras en una conversación con el diario "Stuttgarter Nachrichten".
La mención de pronósticos de beneficio es algo que las empresas están obligadas a comunicar ad hoc cuando pueda influir en la cotización de las acciones.
Por su parte, Porsche ha rechazado las acusaciones y considera que las inculpaciones contra la empresa y sus directivos carecen de fundamento.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.