Barcelona.- El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, ha afirmado hoy que la federación CiU nunca ha planteado a ERC una oferta para gobernar y que no tiene intención de hacerlo, y por otra parte ha dicho estar "cómodo" con el gobierno de izquierdas actual entre PSC, ERC e ICV-EUiA.
En declaraciones a Efe, el ex secretario general de ERC ha reflexionado de esta forma, cuando los partidos catalanes empiezan a preparar las elecciones catalanas de otoño de 2010, sobre las relaciones entre ERC y CiU en los últimos años.
Preguntado por si se sentiría cómodo con un gobierno entre CiU y ERC, Carod ha comentado: "Esto nunca ha sido planteado por nadie. No me consta que en ningún momento, en ninguno, a lo largo de la historia, CiU haya planteado, al menos mientras yo he estado al frente de ERC, la posibilidad de hacer un gobierno con ERC".
"Creo que esto es pura ficción y que esto CiU no lo planteará nunca", ha apostillado el ex secretario general de ERC, para quien la federación lo que busca en realidad es "tener unos buenos resultados y gobernar como ha hecho siempre con el apoyo externo del PP, esto sí que es posible".
En opinión de Carod, a CiU "no le interesa gobernar con ERC", sino que sólo busca usar a ERC "como argumento de desgaste al Govern d'Entesa" y para erosionar a la propia formación republicana.
Carod ha admitido que en los contactos que hubo entre los partidos catalanes tras las últimas elecciones catalanas, CiU hizo a ERC una oferta de reparto de conselleries, pero según Carod no se trató de un planteamiento serio.
"Es verdad (que hizo esa oferta), pero después de haberla hecho al PSC, y a nadie le gusta ser plato de segunda mesa", ha añadido el vicepresidente del Govern.
"Cuando ha podido elegir, CiU ha elegido al PP, o al inicio de esta legislatura al que primero ofreció gobernar es al PSC. Por tanto, ERC no es ni ha sido nunca una prioridad para CiU", ha espetado Carod.
En cualquier caso, ha dejado claro que ERC todavía no ha tomado una decisión sobre su política de alianzas en la próxima legislatura.
Ha remarcado que la fórmula de gobierno del tripartito no está "agotada" porque si no, ERC "ya habría salido" del ejecutivo, ha añadido.
"Cuando se acabe la legislatura, después de 23 años de un gobierno liberal y democristiano, habrá habido un gobierno catalanista y de izquierdas durante siete años, y será el momento de hacer balance y de ver si el Govern ha de continuar o de si existen otras fórmulas", ha comentado.
Pero hecha esta precisión, Carod ha confesado que su "criterio particular" es que se siente "cómodo" con el gobierno de PSC, ERC e ICV-EUiA, "porque creo que es lo que conviene a Cataluña", ha destacado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.