Bruselas.- Los pedidos industriales aumentaron en la zona del euro un 3,1 por ciento en junio en comparación con el mes anterior, lo que supone la primera subida mensual en lo que va de año, mientras que en España se registró una bajada del 1,1%.
En el conjunto de los Veintisiete, los pedidos industriales cayeron el 0,4%, después de haber registrado en mayo un ligero aumento (0,5%), informó hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
De los 20 países con datos disponibles, los pedidos industriales crecieron en junio en comparación con mayo en once Estados y disminuyeron en ocho, mientras que sólo en Portugal permanecieron estables.
Así, Dinamarca (con un descenso del 29,9%), Polonia (-6,7%) y Lituania (-4,9%) registraron las mayores caídas.
Mientras, las subidas más importantes tuvieron lugar en Irlanda (14,8%), Bulgaria (13,8%) y Hungría (13,1%).
Excluida la construcción naval y el equipamiento ferroviario y aeroespacial -cuyas variaciones, según Eurostat, tienden a ser mucho más volátiles-, la entrada de pedidos industriales subió en junio en relación a mayo un 1,9% en la zona del euro y un 1,1% en la Unión.
Por sectores, la entrada de pedidos de bienes de inversión subió tanto en la zona euro (5,6%), como en el conjunto de la Unión (0,9%).
Los bienes intermedios bajaron un 0,9% en la zona del euro y un 0,7% en la UE y, los bienes de consumo duradero, también bajaron, un 3,5% y un 3,6%, respectivamente.
Por su parte, los bienes no duraderos subieron un 3,1% en la zona de la moneda única y un 1,6% en el conjunto de la Unión.
En términos interanuales, el descenso de los pedidos a la industria en España, del 25,6%, fue ligeramente superior a la media de la zona del euro (-25,1%) y de los Veintisiete (-24%).
Lituania (-41,3%), Grecia (-36,2%) y Finlandia (-34,5%) fueron los Estados miembros con la peor evolución interanual en la entrada de pedidos, mientras que sólo en Irlanda aumentaron (4,2%)
En relación a junio de 2008 y excluidos los sectores de equipamiento naval, ferroviario y aeroespacial, los pedidos retrocedieron un 26,7% en el área de la moneda única y un 25,9% en la UE.
En la zona del euro, la mayor caída anual fue la de los pedidos de bienes intermedios (-31,1%), seguida de los de inversión (-25,9%) y de los pedidos de bienes de consumo duradero (-22,2%), mientras que los pedidos de bienes de consumo no duradero aumentaron un 0,3%.
En el conjunto de la UE, la bajada más acusada también tuvo lugar los bienes intermedios (-29,5%) y a continuación se situaron los de inversión (-25,3%) y los duraderos (-16,8%).
Los pedidos de bienes de consumo no duradero a la industria de la UE aumentaron en junio un 2,2%.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.