Ammán.- El rey Abdalá II de Jordania pidió hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una conversación telefónica, la creación de las condiciones que conduzcan a una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.
Según un comunicado de la Casa Real jordana, el monarca instó a Netanyahu a "trabajar de forma intensa para crear las condiciones que lleven a un relanzamiento de unas negociaciones serias y efectivas tan pronto como sea posible y de acuerdo con las referencias acordadas como la iniciativa árabe de paz".
Esa propuesta, lanzada en 2002 por Arabia Saudí, estipula la normalización de la relaciones de los estados árabes con Israel, a cambio de que este devuelva los territorios ocupados en 1967, es decir, Gaza, Cisjordania, los Altos del Golán sirios y Jerusalén Este.
La nota agregó que ambos dirigentes analizaron, además, los esfuerzos que se desarrollan para resolver el conflicto dentro de una perspectiva regional que lleve a una paz global y duradera en Oriente Medio.
Las relaciones entre Jordania e Israel se han enturbiado en los últimos meses después de que un diputado del Parlamento israelí pidiera a finales de mayo pasado la creación de un estado palestino en el reino hachemí.
En los dos últimos días, el rey Abdalá ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de EEUU, Barack Obama, y se ha reunido con el dirigente palestino Mahmud Abás, que visitó Ammán para analizar los últimos esfuerzos para impulsar el estancado proceso de paz en Oriente Medio.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.