Pamplona.- El Atlético Osasuna encara su décima temporada consecutiva en Primera División con el anhelo de esquivar las angustiosas dos últimas campañas, en las que se salvó en la última jornada, para lo que ha confiado el nuevo proyecto en la continuidad de José Antonio Camacho y del bloque de titulares.
El conjunto navarro no ha ganado para sustos en los dos últimos años, después de evitar el descenso en 2008 en la última jornada pese a perder en Santander y también en el partido de cierre en 2009 tras ganar al Real Madrid en Pamplona.
Osasuna vivió intensamente el pasado ejercicio, siempre al límite del abismo, ya que permaneció más de la mitad de la Liga en puestos de descenso, en una temporada convulsa tras el relevo en el banquillo después de la sexta jornada cuando José Antonio Camacho sucedió a José Ángel 'Cuco' Ziganda.
Sin embargo, la reacción emprendida en la segunda vuelta, en la que sumó 30 puntos, le permitió mantenerse en Primera, tras una temporada en la que denunció la desigualdad en el trato arbitral, lo que le llevó incluso a romper momentáneamente relaciones institucionales con los jueces.
El presidente osasunista, Patxi Izco, apostó para la temporada 2009/10 por Camacho a pesar de que su renovación estuvo salpicada por un pequeño 'motín' de parte del vestuario que no veía idónea su continuidad y cuyo núcleo no sigue en la actual plantilla.
El club navarro, siempre uno de los modestos de la categoría en materia presupuestaria, no ha sido ajeno a la crisis en el mercado futbolístico al realizar pocos fichajes.
El delantero Carlos Aranda, procedente del Numancia, y el jugador de la banda izquierda Javier Calleja, proveniente del Málaga, fueron las primeras contrataciones, aunque Camacho ha decidido tirar de cantera y subir al primer equipo al centrocampista Roberto López 'Rúper' y al delantero Jorge Galán.
El ex seleccionador nacional, que pretende reforzar el equipo con un interior izquierda y un jugador de la banda derecha, ha mantenido el bloqueque funcionó en la segunda vuelta de la pasada temporada, con la única excepción del internacional checo Jaroslav Plasil, traspasado al Girondins de Burdeos a petición propia.
Osasuna se ha desprendido este verano de hasta diez jugadores (Cruchaga, Javier Flaño, Font, Sunny, Hidalgo, Tiago, Plasil, Margairaz, Ezquerro y Sola), pero mantiene a los importantes, incluido el defensa Miguel Flaño, el culebrón del verano en el entorno 'rojillo'.
Flaño, que iba a quedar libre en un año, fue objeto de deseo del Athletic de Bilbao, pero el Osasuna le convenció finalmente para renovar hasta junio del 2013, en lo que los responsables técnicos del equipo consideraron como un fichaje más para la plantilla.
También fue positivo para Osasuna la continuidad del delantero uruguayo Walter 'Rifle' Pandiani, hombre básico la pasada temporada con 11 goles, que no forzó al club a considerar una gran oferta de los Emiratos Árabes.
Camacho, que está pudiendo disfrutar de una pretemporada en la que el equipo ha transmitido buenas sensaciones, prácticamente el mismo que aglutinó los minutos de la pasada campaña, tiene bastante definido el once ideal.
Su apuesta es, de momento, confiar en un equipo titular formado por Ricardo bajo los palos; Azpilicueta, Sergio, Miguel Flaño y Monreal en la defensa; Juanfran, Puñal, Nekounam y Masoud en el centro del campo; y Pandiani y Aranda en la delantera.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.