Santander.- Juan Carlos Mandiá debutará este año como entrenador de Primera División al frente del Racing de Santander, en el que se han producido numerosas altas y bajas, destacando entre las primeras la llegada de Luis García y entre las segundas al adiós de Nicola Zigic.
Mandiá sustituye a Juan Ramón López Muñiz, que tuvo la pasada temporada la difícil papeleta de dirigir al Racing en su debut en la competición europea y que no consiguió alcanzar el listón que había dejado Marcelino García Toral, quien contra todo pronóstico acabó la campaña 2007-2008 con el equipo en sexto lugar.
Aunque los resultados del Racing fueron el pasado año aceptables y terminó duodécimo después de pasar apuros en el último tramo de la Liga, Muñiz no consiguió conectar con la afición, que mayoritariamente da por bueno el cambio de entrenador, o al menos así se desprende del hecho de que a dos semanas del inicio de la Liga más de 15.500 personas hayan retirado sus abonos para la temporada.
Mandiá, después de rozar el ascenso a Primera con el Hércules, está tratando durante este verano de acoplar a una plantilla en la que se han registrado muchos cambios.
Así, en esta pretemporada el Racing ha ido de más a menos. La empezó en tierras alemanas, donde se enfrentó sucesivamente a dos escuadras de la segunda división, Tus Koblenz y RW Oberhousen, cayendo en ambos casos por la mínima (1-0). Y se despidió con una victoria por goleada ante el SC Cambur holandés (0-5).
Ya en España, el Racing fue derrotado por el Real Unión (2-0), venció al Oviedo (0-1) y, tras empatar en Italia con el Napoles (1-1), ganó al Valladolid a domicilio (0-1) y se presentó en Cantabria con una victoria ajustada frente al Sporting de Gijón.
La sensaciones del equipo están siendo buenas, aunque se han registrado varias lesiones, entre las cuales cabe destacar la de Iván Bolado, la peor noticia del verano, ya que el delantero sufrió en Alemania una rotura de ligamento cruzado anterior y de ambos meniscos de la rodilla izquierda, para cuya recuperación necesitará al menos seis meses.
Pero también hay otros lesionados, entre ellos el sudafricano Mogammat Nasief Morris, el senegalés Papakouly Diop, que son duda para el primer partido de Liga, y el burundés Mohammed Tchité que tiene unas calcificaciones en su rodilla que le provocan fuertes dolores.
En cuanto al capítulo de altas y bajas, el Racing se ha movido mucho este año y con más celeridad de lo que acostumbra.
Entre los que dejan de vestir la elástica verdiblanca destacan el joven Iván Marcano, traspasado al Villarreal; los cedidos Valera, Luccin, Garay y Zigic, que retornan, respectivamente, a Atlético de Madrid, Zaragoza, Real Madrid y Valencia.
Sin duda la pérdida de Zigic (2,02 m.) se dejará notar ya que, en su segunda etapa en Santander su concurso desde que llegó en el mercado de invierno fue clave para la permanencia.
Los dos refuerzos que ha materializado el Racing para cubrir la baja del gigante serbio (2,02 m.) son el ex atlético Luis García y el hispanosuizo Alexandre Geijo, procedente del Levante.
Además se han incorporado los centrocampistas Arana (Castellón) y Diop (Nastic de Tarragona) y los defensas Crespo (Sevilla), Torrejón (Espanyol) y Morris (Recreativo).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.