Bilbao.- Representantes de distintos partidos políticos vascos han expresado hoy su repulsa por los altercados registrados ayer en Bilbao, que, según el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), estaban "perfectamente planificados" y en ellos se emplearon "métodos de guerrilla urbana".
Azkuna ha explicado que los actos de "violencia callejera" se saldaron con la quema de un autobús público de seis años de antigüedad "valorado entre 36 y 40 millones de las antiguas pesetas", así como con seis coches calcinados, el cruce de diversos contenedores, dos de ellos quemados, y la rotura de cristales en dos entidades bancarias y en una de seguros.
"Han querido meter con calzador, por la fuerza, lo más bastardo de la política, que es intentar que comulguemos con ellos a la fuerza", ha denunciado el alcalde bilbaíno.
El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha mostrado también su repulsa por los altercados y ha denunciado la actitud de unos "salvajes, que mientras hablan de libertades se dedican a quemar autobuses y coches".
"Sólo saben demostrar su odio y su falta de democracia con desórdenes públicos y con actos de vandalismo por los que, sin duda, serán detenidos", ha concluido Pastor, quien ha trasladado su solidaridad a todos los afectados por estos actos de violencia callejera.
En la misma línea se ha manifestado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, quien ha opinado que esos "gravísimos" hechos indican que había un "plan preparado" para causar daño en las fiestas de Bilbao y demuestran que la izquierda abertzale está tratando de "instrumentalizar" las fiestas.
El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha calificado de "graves" los altercados registrados ayer en Bilbao y ha pedido "perseverancia" para evitar la "pretensión de Batasuna de tomar la calle e impedir que los ciudadanos disfruten de las fiestas".
Barreda ha señalado que el mundo de la izquierda abertzale "ha encontrado un cierto dejar hacer por parte de la comisión de fiestas y del alcalde al consentir que sea txupinera quien es por ser quien es", la hermana de un preso etarra.
Barreda ha opinado que la "vía de la perseverancia, del esfuerzo, de la responsabilidad ante los tribunales" es la única manera de conseguir "ampliar los espacios de normalidad también en fiestas en Bilbao".
La portavoz de Ezker Batua (EB) en el Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo, ha condenado estos actos "vandálicos" y ha denunciado a quienes utilizan políticamente las fiestas para "buscar la confrontación".
La portavoz de EB ha "exigido" a la izquierda abertzale que "se sume a la mayoría democrática de este país y condene todas las acciones violentas que han tenido lugar estos últimos días".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.