Ramala.- Israel pretende retomar el paralizado diálogo de paz con los palestinos desde cero, en vez de respetar lo acordado en el anterior intento negociador de Annappolis, denunció hoy la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
El Gobierno israelí del derechista Benjamín Netanyahu "rehúsa comenzar de nuevo el diálogo sobre el estatus final desde el último punto en el que nos detuvimos", tras la ofensiva israelí en Gaza de hace ocho meses, lamentó Saeb Erekat, jefe negociador de la OLP.
Erekat, uno de los principales asesores del presidente palestino, Mahmud Abás, acusó además a Netanyahu de rechazar la Hoja de Ruta, el plan de paz lanzado en 2003 por el Cuarteto de Oriente Medio (EEUU, UE, ONU y Rusia) y que guió el fallido proceso negociador de Annapolis, con su predecesor, Ehud Olmert.
Para el dirigente palestino, mientras el Ejecutivo israelí incumple la primera fase de este acuerdo, la OLP "busca una paz de acuerdo al derecho y a la legitimidad internacional".
Netanyahu ha pedido volver a las negociaciones políticas con los palestinos "sin condiciones previas", pero la OLP exige garantías de que el diálogo será serio, entre ellas la ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania, una de las obligaciones de Israel en el marco de la Hoja de Ruta.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.