Secciones bajar

Un hombre herido al ser corneado en el encierro de Fuenteguinaldo (Salamanca)

EFE
Actualizado 22-08-2009 15:51 CET

Fuenteguinaldo (Salamanca).-  El segundo encierro a caballo celebrado esta mañana en Fuenteguinaldo (Salamanca) ha resultado muy peligroso, con toros dispersos y con un vecino de la población salmantina de Ciudad Rodrigo que ha resultado corneado y ha sido operado en la enfermería de la plaza.

La manada de seis toros, acompañada por los respectivos bueyes, comenzó el recorrido a las 11.00 horas y los problemas comenzaron cuando el bravo que iba en cabeza decidió desandar el camino y volver hacia el prado.

En ese momento, el primero de los caballistas que encabezaba el encierro se fue al suelo, sin sufrir consecuencias graves, a pesar de la espectacular caída.

Cuatro de los seis toros consiguieron llegar a las calles del pueblo, tras un cuarto de hora de recorrido, mientras que otros dos permanecieron emplazados en la primera zona del encierro.

La labor del ex rejoneador portugués Jorge Manecas permitió que uno de los dos toros emplazados se arrancara y comenzara el recorrido hasta la Plaza Mayor, convertida estos días en coso taurino.

Al final, los jinetes lograron encerrar a cinco de los seis toros de la manada.

El encierro, donde se dan cita caballistas de España y Portugal, ha durado una hora y media, periodo en el que los corredores de a pie han podido recortar las continuas embestidas de los toros que estaban dispersos y emplazados a lo largo de los dos kilómetros de trayecto.

Entre los más veteranos que hoy han participado en el encierro a caballo se encontraba Sebastián Mateos, natural de Fuenteguinaldo y que a sus 68 años aún participa en estas fiestas a lomos de su caballo.

Mateos ha recordado para Efe que en el año 1973 sufrió una aparatosa caída del caballo cuando estaba encerrando en Fuenteguinaldo, y "la más peligrosa en 1989, cuando el toro cogió al caballo y también me cogió a mí".

Entre los jinetes portugueses que hoy se han desplazado hasta Fuenteguinaldo, dada la proximidad con la frontera, se encontraba el joven Joaquin Viseiro, natural de Aldeia da Ponte (pueblo portugués fronterizo con Fuenteguinaldo), que ha cumplido en 2009 su quinto año consecutivo participando activamente en estos encierros a caballo.

La nota negativa del encierro se produjo alrededor de las 12.00 horas, cuando un vecino de Ciudad Rodrigo, Antonio Martín, fue empitonado por uno de los cabestros que venían en la cola del encierro.

Según ha informado hoy a Efe el responsable médico de la enfermería de Fuenteguinaldo, Luis Carrasco Jiménez, el hombre ha sufrido una cornada de unos seis centímetros de profundidad.

Al herido, que fue trasladado desde el punto de la cogida hasta la enfermería por uno de los vehículos de la Guardia Civil, le han tenido que aplicar un total de catorce puntos y practicar 2 drenajes.

El lesionado ha sido trasladado en ambulancia, tras una hora de intervención, al hospital Clínico Universitario de Salamanca.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página