Quito.- La ecuatoriana Sandra Enríquez, condenada en Perú a trece años de prisión por tráfico de drogas, llegó hoy a Quito, en el marco de un convenio binacional que permite a los reos del otro país ser repatriados y cumplir sus sentencias en el propio.
La ecuatoriana, de 40 años, fue detenida en Perú por tráfico ilegal de drogas y, tras ser condenada, fue recluida en el Penal de "Santa Mónica", del puerto peruano de Callao.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Ecuador indicó en un comunicado que Enríquez deberá cumplir el resto (nueve años) de su condena en una cárcel de la ciudad de Tulcán, de donde es oriunda.
Enríquez, que llegó al aeropuerto de Quito custodiada por personal del Ministerio de Justicia, fue recibida por su hija, de tres años, con la que vivió encarcelada durante los últimos años, hasta que fue repatriada en marzo pasado para que sea cuidada por sus familiares.
La rea ecuatoriana, que es la primera ciudadana en ser repatriada al país desde Perú en el ámbito del convenio bilateral, fue trasladada hoy mismo a Tulcán, donde será encarcelada nuevamente.
Según establece el convenio de "repatriaciones activas", el Ministerio de Justicia ecuatoriano cubrió todos los costes generados por el traslado de Enríquez, así como de los funcionarios que la escoltaron.
Enríquez pudo ser repatriada luego de que la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) pagara una multa aplicada contra ella en el proceso tramitado por la justicia peruana.
Por otra parte, el Ministerio de Justicia informó de que tramita repatriaciones de ciudadanos extranjeros que cumplen penas en cárceles ecuatorianas y que han pedido ser devueltos a sus países de origen.
El último caso de repatriación de extranjeros fue el del holandés Petrus Johaness Scheur, el pasado 20 de julio de 2009, precisa un comunicado del Ministerio.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.