La Paz.- La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) creará dos nuevos consejos ministeriales durante la próxima cumbre de presidentes que se celebrará en el mes de octubre en el departamento boliviano de Cochabamba (centro).
El coordinador nacional de la ALBA en Bolivia, el viceministro de comercio interno y exportaciones, Huáscar Ajata, confirmó hoy durante la instauración del Consejo social en La Paz que los próximos comités ministeriales serán dedicados a la mujer y a los movimientos sociales.
Ajata explicó que el Consejo de movimientos sociales de la ALBA será una oportunidad para que los movimientos sociales "se integren como parte integrante de este proceso integrador" y anunció que el Consejo de mujeres y género será instaurado en octubre próximo, si bien no dio más detalles sobre esta instancia.
Estos dos nuevos consejos, que se formalizarán en la próxima cumbre de presidentes, se unirán a los ya existentes de carácter político, económico y social y que tienen su sede en Quito, Caracas y La Paz, respectivamente.
"Nuestro proceso de integración se basa en la participación económica e intercultural de nuestros pueblos, que respeta la diversidad de los pueblos, que no es economicista y que respeta la naturaleza", expresó Ajata.
El funcionario boliviano diferenció así la naturaleza de una alianza como la ALBA con respecto a los "procesos de integración neoliberales", que en su opinión se basan en criterios económicos.
"La ALBA es un concepto, un espacio geopolítico, geoeconómico, social, cultural, estratégico. Este es el proceso de consolidación como una alternativa a la globalización que pasa el mundo", dijo por su parte el ministro de Trabajo boliviano, Calixto Chipana.
Ajata añadió que las uniones de los países neoliberales "están en crisis, no sólo porque están exacerbando el consumismo y el egoísmo hasta sus últimas fases, sino que también están poniendo en peligro las posibilidades de existencia del planeta Tierra".
El Consejo ministerial de la ALBA instaurado hoy en La Paz reúne a los ministros de las áreas sociales de los países de esta alianza, y pretende ser "otro un componente diferente en el proceso de integración".
Este comité estará formado por los ministros de Educación, Salud, Trabajo y Obras Públicas de Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda, países que forman parte de la ALBA.
El ministro de Educación Superior de Venezuela, Luis Acuña; su similar de Cuba, Miguel Díaz; la subsecretaria de gestión de Programas de Proyectos Sociales de Ecuador, Dolores Bolaños, y cerca de 100 representantes del resto de países de la ALBA presidieron la instauración de este nuevo Consejo social.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.