Roma.- Aviones de la misión Frontex en Malta avistaron en el mar ocho cadáveres que podrían pertenecer al grupo de 73 inmigrantes que, supuestamente, murieron mientras intentaban alcanzar las costas europeas en una barca con la que sólo consiguieron llegar a tierra cinco personas.
Cinco supervivientes, rescatados ayer por la Guardia de Finanzas de Italia a 12 millas al sur de la isla de Lampedusa, afirmaron que 73 compañeros de travesía por el Mediterráneo habían muerto y que sus cadáveres habían sido lanzados al mar.
El caso ya está en la Fiscalía de Agrigento (Sicilia) y los jueces investigan qué ocurrió en la barca de 12 metros, quién la guiaba y si en ella viajaban realmente 78 eritreos, entre los que había muchas mujeres, según dicen los inmigrantes.
La investigación también tendrá en cuenta si la narración de los africanos sobre que una patrullera maltesa les suministró carburante y les indicó el rumbo hacia las costas sicilianas es cierta, informan medios italianos.
El Prefecto de la localidad siciliana de Agrigento, de la que depende Lampedusa, envió un comunicado al ministro de Interior, Roberto Maroni, en la que explicaba que los eritreos llegados a tierra manifestaron que fueron avistados por una decena de embarcaciones que no se pararon para socorrerlos, lo que supone una violación de los derechos humanos.
Este viernes los medios de comunicación de Italia abren con la noticia de la posible muerte de esos 73 indocumentados, en un momento en el que las leyes sobre inmigración ilegal se han endurecido en el país, llegando a convertirla en delito desde que entrara en vigor la nueva normativa el pasado 8 de agosto.
La prensa recoge los testimonios de los cinco supervivientes de la travesía, todos de nacionalidad eritrea, que contaron a su llegada a Lampedusa que en la barca viajaban 78 personas -entre ellas dieciocho mujeres- y que habían partido de las costas de Libia hacía unos veinte días.
Según esos testimonios, la primera en morir fue una chica de veinte años en una barca que partió en dirección a Italia pilotada por un hombre inexperto que se salió de la ruta ya el primer día.
En la segunda jornada de travesía la bebida y la comida se había terminado, así como la gasolina, y los barcos que se veían, grandes y pequeños, dicen los supervivientes, no se ofrecieron para rescatarlos.
"Esperábamos que alguno nos tendiera una cuerda, una escalera... pero nos dieron sólo pan, algo de comer y algunas botellas de agua", comenta Habeton, uno de los cinco supervivientes.
Dos de los cinco inmigrantes que fueron rescatados por las autoridades italianas, un hombre y una mujer, llegaron en graves condiciones de salud a Lampedusa, con sus cuerpos prácticamente "reducidos a esqueletos", según refirieron los servicios de urgencias.
La presencia de la barca en el mar fue advertida por las autoridades maltesas, que avisaron a las italianas para que socorrieran a los inmigrantes en una jornada, la de ayer, en la que fueron interceptados otros 50 indocumentados que querían llegar a Italia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.