San José.- Las exportaciones costarricenses han registrado una caída a lo largo del año, pero finalmente esta tendencia empieza a desacelerarse, pues entre enero y julio el país mostró una reducción en sus ventas al exterior de 13,3% respecto al mismo periodo de 2008, mientras que en abril la cifra era de 16%.
La Promotora del Comercio Exterior (Procomer) informó hoy que "las exportaciones nacionales mantienen una tendencia hacia la recuperación, pues marcan un decrecimiento a un ritmo cada vez menor".
En los primeros siete meses de 2009, el valor acumulado de exportaciones de Costa Rica fue de 5.000 millones de dólares.
El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, manifestó en un comunicado su satisfacción por los nuevos resultados y explicó que "el país se ha visto menos golpeado por la crisis económica debido a la diversificación de las exportaciones, la apertura de nuevos mercados, la seguridad jurídica que ofrecen los tratados comerciales y la atracción de inversión extranjera directa".
"Estos factores nos han permitido amortiguar los efectos en nuestra economía, ya que hemos logrado que las exportaciones no dependan de pocos productos. Actualmente, estamos exportando más de 4.000 productos a más de 150 mercados", subrayó Ruiz.
En el análisis por sectores revela que las exportaciones de la industria de componentes electrónicos, el sector más importante del país, mostraron una mejoría durante los últimos meses.
Esta industria, dominada por la fabricación de microchips para computadoras, presentó en el período enero-julio de 2009 una baja de un 9,2%, cifra menor al 23,2% que registró entre enero y abril del presente año, apuntó Procomer en el comunicado.
Por su parte, los productos agroindustriales como el puré, los jugos y concentrados de frutas experimentaron un crecimiento de 14% entre enero y julio en comparación con 2008.
En el caso del sector agrícola el comportamiento sigue negativo, con una baja de 10,7% motivada especialmente por la caída en las ventas de banano (-12,3%) y el café (-25,4%).
Pero sin duda a lo largo de este año el sector que más se ha visto afectado es la industria manufacturera, cuyas exportaciones han caído un 15%.
"El descenso en las ventas de textiles (-28,5%) y de los efectos causados por bajas en las industrias relacionadas con productos de construcción, tales como: cables eléctricos, barras o láminas de hierro y materiales eléctricos son algunos factores que explican la reducción en esta industria", argumentó Procomer.
A lo largo de 2009, el destino más favorable para las exportaciones costarricenses ha sido la Unión Europea, que apenas mostró un descenso del 4% en sus compras.
Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones de Costa Rica presentó una reducción del 15,8% entre enero y julio, afectando drásticamente las ventas de textiles, banano y café.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.