Secciones bajar

Un consorcio construirá el primer ducto de etanol de capital privado de Brasil

EFE
Actualizado 21-08-2009 18:58 CET

Río de Janeiro.-  Un consorcio formado por grandes productoras de etanol construirá una tubería para la exportación de este combustible de origen vegetal a partir de 2010, que será la primera de capital privado de Brasil, informó hoy la patronal del sector.

El ducto, con capacidad para transportar 21.000 millones de litros de etanol por año, medirá 618 kilómetros y unirá tres centros productores en el interior del estado de Sao Paulo con el puerto de Santos, principal puerta a la exportación del combustible, detalló la patronal Unión de Industrias de Caña de Azúcar (UNICA).

Con un presupuesto de 1.000 millones de dólares, la obra será ejecutada íntegramente por la empresa Uniduto, un consorcio formado por diez grandes compañías del sector, entre las que destacan Cosan, Copersucar y Crystalsev.

Uniduto espera concluir la compra de tierras en un plazo de 70 días, conseguir las licencias ambientales y los permisos que marca la ley hasta final del año y comenzar las obras en julio de 2010.

Cuando se inaugure el conducto, previsiblemente en 2011, se convertirá en el tercero destinado al etanol en suelo brasileño y el primero nacido a partir de la iniciativa privada.

La petrolera estatal Petrobras tiene otros dos proyectos de este tipo en diferentes fases de desarrollo, uno para unir los centros productores de Goiás y Sao Paulo, y otro para conectar las centrales de procesamiento de azúcar de Mato Grosso do Sul (oeste) con el puerto de Paranaguá, en el meridional estado de Paraná.

Una vez concluida la nueva tubería, Uniduto estudiará expandir un ramal a otras regiones productoras de etanol, como los estados de Mato Grosso, Goiás y Minas Gerais, lo que exigiría incrementar el volumen de producción en esas regiones, en palabras del presidente de la compañía, Sergio Van Klaveren, según el comunicado de UNICA.

El director ejecutivo de UNICA, Eduardo Leão de Sousa, destacó que esta obra será "fundamental" en un futuro para aumentar la competitividad del etanol brasileño en el exterior.

"Se debe resaltar que la tendencia es que la producción se distancie de los puertos en la búsqueda por regiones donde hay mayor disponibilidad de tierras aptas para la producción de caña de azúcar", afirmó el directivo.

Con 27.506 millones de litros de etanol producidos en la cosecha 2008-2009, Brasil es el segundo mayor productor del mundo, por detrás de Estados Unidos, donde se utiliza el maíz como materia prima para este combustible.

El país suramericano es, además, el mayor exportador de etanol del mundo, al facturar el año pasado 2.390 millones de dólares en los mercados internacionales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página