Córdoba.- El presidente de la Junta Islámica de Española, Mansur Escudero, ha animado a todos los españoles a unirse como un ejercicio de purificación ante la sociedad de consumo actual al ayuno que casi dos millones de musulmanes están llamados a practicar a partir de mañana siguiendo la tradición del Ramadán.
Escudero ha explicado a Efe que este periodo de "oración y recogimiento" no es ningún castigo sino una oportunidad para reflexionar sobre los perjuicios sociales y vitales e incluso sanitarios que conlleva la forma de vida en una sociedad de consumo.
Ha añadido que en España hay más de un millón ochocientos mil musulmanes y que las comunidades que más presencia islámica tienen son Cataluña, Madrid y Andalucía, que cuenta con más de un millón de devotos, la mayoría de los cuáles se concentran en Almería, Huelva y Sevilla.
De ellos, ha indicado que más de un millón iniciarán mañana el ayuno del mes de Ramadán aunque ha explicado Escudero que "el ayuno puede romperse" con la ingesta de alimentos como dátiles, pestiños, algunas sopas o leche, dependiendo de las costumbres del país de procedencia del musulmán, incluso puede tomarse "fruta o yogur".
De otro lado, ha explicado que el ayuno comienza a las seis de la mañana, antes de la salida del sol y acaba a las nueve y cuarto, cuando se pone el sol y a partir de entonces, "se puede comer lo que se desee, aunque es recomendable no comer en exceso".
Asimismo, ha afirmado que ni viajeros, ni mujeres embarazadas o en lactancia, ni enfermos "tienen la obligación de realizar el ayuno", pudiendo recuperarlo otro día, de la misma manera que si hay trabajadores que sus ocupaciones les impidan ayunar, también pueden posponerlo porque "lo primero es reservar la salud del fiel".
En referencia a los posibles conflictos que pudieran tener los trabajadores musulmanes con sus jefes, Escudero ha explicado que en 1992 se estableció un acuerdo de cooperación entre la Comisión Islámica de España y el Estado aprobado en el Parlamento y que se refiere a la posibilidad de que los trabajadores salgan del trabajo una hora antes en el mes del ramadán y después la recuperen.
De otro lado, Escudero ha manifestado que el Ramadán es uno de los cinco preceptos del Islám establecidos en el Corán y dura un mes lunar, hasta que se vea la próxima luna, cuando se celebra la fiesta "Id Al-Fitr".
El ayuno no sólo incluye la abstención de ingesta de cualquier alimento o bebida, sino también la práctica de relaciones sexuales y además se recomienda tener una actitud de meditación y recogimiento por lo que deben evitarse distracciones o conversaciones frívolas, ya que es un período de especial meditación.
Escudero, que es médico de profesión, asegura que el ayuno tiene un efecto saludable físicamente y está presente como significado de depuración en muchas otras religiones.
Además del ayuno, durante el mes del Ramadán por la noche los musulmanes realizan dos oraciones especiales, la "Isha", justo cuando se pone el sol, el "Tarwi", que consiste en una serie de postraciones opcionales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.