Secciones bajar

El Gobierno chileno dice consumo pavo es seguro tras detectar gripe A en aves

EFE
Actualizado 21-08-2009 18:07 CET

Santiago de Chile.-  La subsecretaria de Salud de Chile, Jeanette Vega, aseguró hoy que el consumo de pavo es seguro y animó a hacerlo con absoluta tranquilidad, tras la detección del virus de la gripe A en dos granjas de pavos en Valparaíso.

"Lo que corresponde hacer es 'cuarentenar' el predio como lo señaló el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y extremar las medidas con las personas que tuvieron contacto con las aves para evitar el contagio, pero no hay riesgo de comer la carne de pavo e infectarse", aseveró Vega a radio Cooperativa.

El SAG informó ayer de la detección del virus H1N1 en las aves después de que el pasado 13 de agosto la empresa productora de pavos Sopraval comunicó a ese organismo estatal la caída de producción de huevos en dos granjas en la región central de Valparaíso, cercana a Santiago.

Según informó el organismo oficial, se descartaron más brotes en el resto del territorio, y la infección "no es grave", por lo que la carne de pavo y sus productos son aptos para el consumo.

"No hay presentación de sintomatología respiratoria que es típico en estos casos, tampoco tenemos presencia de mortalidad atribuible a la enfermedad. Por eso hablamos de que es un cuadro de baja patogenicidad", precisó hoy Óscar Concha, director del SAG.

Por el momento, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúan las informaciones y realizan un seguimiento para "entender mejor cuáles podrían ser las consecuencias de la infección en esos animales", según informó el organismo hoy a Efe, en Ginebra.

Por su parte, la Asociación de Productores Avícolas (APA) se sumó al llamado a la tranquilidad, y aseguró que "no existe riesgo para la industria avícola nacional, puesto que los pavos afectados se encuentran en cuarentena".

"La permanente vigilancia zoosanitaria que mantiene el SAG para detectar precozmente la aparición de enfermedades que afecten la población avícola nacional y certificar las exportaciones ha permitido detectar oportunamente esta situación", agregó la entidad en un comunicado.

Hasta ahora, solo se habían reportado casos de contagio del nuevo virus H1N1 en humanos y cerdos.

Incluso en esos últimos animales, la transmisión del virus fue esporádica y se detuvo rápidamente, según los especialistas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página