Secciones bajar

Los préstamos ICO para recuperar equipos dañados por el pedrisco tendrán un interés del 1,5% al 2%

EFE
Actualizado 21-08-2009 18:00 CET

Murcia.-  Los préstamos de la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinados a financiar la recuperación de equipos e instalaciones agrícolas dañados por las tormentas de pedrisco de agosto en la Región tendrán un interés de entre el 1,5 y el 2 por ciento como máximo y un plazo de devolución de cinco años.

La delegación del Gobierno en Murcia ha informado hoy de las condiciones de esta línea de crédito de 25 millones de euros, que se incluye en las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 13 de agosto para compensar las perdidas causadas en 14 comunidades autónomas por incendios forestales y tormentas desde junio hasta principios de agosto.

Los agricultores y particulares afectados por las tormentas que el 9 y 10 de agosto provocaron daños en varias localidades de la Región podrán solicitar estos préstamos hasta el 31 de diciembre en las entidades de crédito con las que el Gobierno de España establezca convenios.

Asimismo, entre las medidas del Ejecutivo central se incluyen indemnizaciones a los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan tenido perdidas superiores al 30 por ciento de su producción y que tengan seguro en vigor, o que lo tuvieran contratado en la campaña anterior y todavía no se hubiera iniciado el periodo de contratación de la presente.

Para determinar el importe de estas indemnizaciones, se evaluarán las pérdidas registradas sobre la producción esperada en la campaña, y, en el caso de los cultivos leñosos y de los frutales, se tendrá en cuenta una compensación equivalente al coste de reposición de las plantaciones y la posible repercusión económica en la cosecha de las próximas temporadas.

Asimismo, se prevén beneficios fiscales, como reducciones en el índice de rendimiento neto en la estimación del IRPF o del IVA, así como medidas laborales y de Seguridad Social en el caso de que se dieran expedientes de regulación de empleo asociados a los daños producidos por las tormentas.

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha expuesto hoy estas medidas en una reunión con los representantes de las organizaciones y sindicatos agrarios COAG-IR, UPA, ASAJA y FECOAM, en la que se ha evaluado la incidencia de las tormentas acontecidas este verano en la región y los daños ocasionados en las cosechas y cultivos por el granizo.

González Tovar ha anunciado que a principios de septiembre asistirá a una reunión de la comisión interministerial de seguimiento de las medidas de apoyo a damnificados creada por el Gobierno central para evaluar el alcance de las medidas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página