Secciones bajar

Karzai y Abdulá cantan victoria mientras prosigue el recuento de los votos

EFE
Actualizado 21-08-2009 15:43 CET

Kabul.-  Los equipos de campaña de los dos principales contendientes a la Presidencia afgana, Hamid Karzai y Abdulá Abdulá, dieron hoy por segura su victoria en las elecciones de este jueves, aunque la Comisión Electoral rechazó sus estimaciones.

"Nuestras indicaciones iniciales demuestran que nuestro candidato va en cabeza (...) Por supuesto, esperaremos al escrutinio pero podemos predecir ya que nuestro candidato tendrá más del 50 por ciento de los votos y por tanto ganará en la primera vuelta", dijo a Efe un portavoz del equipo de Karzai, Sediq Sediqqi.

Sediqqi reconoció que todavía es "demasiado pronto para cantar victoria" y que habrá que esperar al recuento de la Comisión Electoral, pero se mostró seguro de que la candidatura del actual presidente lleva una ventaja definitiva.

El pastún Karzai, el gran favorito según las encuestas previas a los comicios, necesita superar el 50 por ciento de los votos para proclamarse vencedor en la primera vuelta, una posibilidad descartada por el equipo de su principal rival.

"Es falso que Karzai tenga ventaja. Estamos en la mejor situación. Abdulá, por el momento, lleva el 62 por ciento de los votos, mientras que Karzai apenas tiene un 32 por ciento", dijo a Efe el portavoz del tayiko opositor, Fazel Sangcharaki.

Aunque Karzai partía con una amplia ventaja en intención de voto sobre sus rivales antes de los comicios, las reivindicaciones de su equipo de campaña -y también del de su rival- sólo un día después de los comicios fueron censuradas por la Comisión Electoral.

"Ni confirmamos ni aceptamos esas reivindicaciones. Comenzaremos a informar sobre el recuento de resultados a partir del 25 de agosto. Así que ningún candidato puede atribuirse la victoria", dijo a Efe el portavoz de la Comisión Electoral, Noor Mohammad Noor.

Esa apreciación fue refrendada poco después por el secretario del organismo, Daoud Ali Najafi, quien calificó en rueda de prensa los anuncios de los candidatos como "poco fiables" y pidió a la prensa y a la población que crea sólo los datos de la Comisión.

En las últimas horas se ha producido un goteo de denuncias de fraude electoral, con casos de niños depositando el voto, personas que lo hicieron dos veces y colegios sin control de observadores independientes ni interventores de los candidatos.

De esas críticas se hizo eco ya ayer el tercer candidato en liza, el hazara Ramazán Bashardost, quien utilizó lejía para demostrar que podía borrarse la tinta impregnada en el dedo para controlar el voto y hoy criticó a los dos favoritos.

"Lo que están haciendo Karzai y Abdulá muestra que no respetan la ley electoral. Y si no respetan la ley ahora, ¿qué harán cuándo lleguen al poder", preguntó hoy a Efe tras conocer las reivindicaciones de sus rivales.

Bashardost prefirió esperar a tener más datos sobre las posibles irregularidades, que el secretario de la Comisión prometió evaluar caso por caso en el procedimiento abierto por su organismo para depositar todas las posibles quejas.

"El fraude masivo está descartado -aseguró a Efe Najafi tras la conferencia de prensa-. En todo caso hay irregularidades en distintos puntos que deberemos estudiar hasta llegar a una decisión al respecto".

Tanto Najafi como Noor confirmaron que la Comisión Electoral ha terminado prácticamente el cómputo de los votos, y a falta de los datos en cuatro de las 34 provincias, el portavoz estimó que la participación estará entre el 45 y el 50 por ciento de los electores.

Los analistas temían una escasa participación, después de que los insurgentes talibanes pidieran el boicot del proceso y amenazaran con represalias a aquellos ciudadanos que acudieran a votar, entre los 17 millones de personas llamadas a las urnas.

Aunque la cúpula de seguridad contabilizó unos 130 actos violentos y una cincuentena de víctimas mortales, tanto el presidente afgano, Hamid Karzai, como sus aliados internacionales dijeron tener peores expectativas y se felicitaron por la celebración de los comicios.

Entre quienes han expresado su satisfacción por la marcha del proceso está el comandante de las tropas extranjeras desplegadas en el país, Stanley McChrystal, que alabó en un comunicado el "trabajo encomiable" de las fuerzas de seguridad para proteger el voto.

Distintas fuentes internacionales consultadas por Efe valoraron el ejercicio electoral como un "éxito moderado".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página