Secciones bajar

El Parlatino pide un "papel más activo" de EE.UU. en la restitución de Zelaya

EFE
Actualizado 21-08-2009 02:47 CET

Lima.-  El senador chileno Jorge Pizarro, presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), pidió hoy al Gobierno de Estados Unidos que asuma un "papel más activo" para lograr la restitución en el poder del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya.

Pizarro, quien participa en Lima en una reunión del Parlatino, declaró a la agencia oficial Andina que la actual situación en el país centroamericano "es inaceptable" para la comunidad internacional.

"Creemos que Estados Unidos debe desempeñar un papel más activo, por la influencia tremenda que tiene en Centroamérica, particularmente en Honduras", dijo.

"La postura del Parlamento Latinoamericano es de rechazo al golpe de Estado en Honduras. Nos parece una situación inaceptable para la comunidad internacional, para la vigencia de la democracia en nuestro continente y para el respeto al derecho de las personas", remarcó.

Pizarro manifestó, además, el respaldo a las gestiones del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y a la posibilidad de encontrar una solución a la crisis hondureña mediante el diálogo.

Enfatizó que esta solución pasará "necesariamente por la restitución del presidente Zelaya" y que a ello se debe sumar "un adelantamiento de las elecciones que permitan a los hondureños dirimir qué gobierno quieren y quién lo debe encabezar".

El máximo representante del Parlatino dijo que los esfuerzos de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, deben encaminarse a lograr la restitución de Zelaya y garantizar unas próximas elecciones "limpias, transparentes y legítimas".

Zelaya acusó el miércoles a la Administración estadounidense de "tibieza" en su reacción al golpe de Estado que lo desalojó del poder el 28 de junio y consideró que Barack Obama podría conseguir "en cinco minutos" dar la vuelta a la situación.

"Reconozco que tanto el presidente Obama como la secretaria (de Estado, Hillary) Clinton no tuvieron nada que ver con el involucramiento ni la planificación del golpe, pero lo digo con respeto: las medidas tomadas han sido tibias y de mano suave contra los golpistas", declaró.

Zelaya hizo estas declaraciones en Lima, adonde llegó para recabar el apoyo del Gobierno peruano, dentro de una gira que le ha llevado por varias naciones de América Latina.

Sugirió que una intervención más directa de Obama podría significar una solución inmediata al conflicto y recordó que su país "depende (en) un 90 por ciento de la economía americana (de EE.UU.) en todos los campos".

Indicó que se han intentado hasta el momento medidas diplomáticas y económicas contra el Gobierno de Roberto Micheletti, a quien nombró el Congreso hondureño después de que el Ejército expulsara a Zelaya del país, pero agregó que "faltan las comerciales".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página