Secciones bajar

El Mercosur y la UE avalan el proyecto de cooperación en biotecnología

EFE
Actualizado 21-08-2009 00:51 CET

Montevideo.-  El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) avalaron hoy en Montevideo la "buena marcha" del proyecto de cooperación biotecnológica "Biotecsur", en la reunión en la que presentaron sus primeros resultados.

El delegado de la Unión Europea en Uruguay y Paraguay, Geoffrey Barrett, y la ministra uruguaya de Educación y Cultura, María Simón, se expresaron así en este primer balance del proyecto de cooperación estratégica que financia la UE en los países miembros del Mercosur (Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay).

La ministra destacó la "proyección política" que tiene el proyecto debido a las dificultades que suelen surgir en el establecimiento de líneas de acción entre los países de este bloque regional.

La plataforma de biotecnología "Biotecsur" vincula desde 2005 a los sectores privado, académico y público de los cuatro países miembros del bloque.

Simón indicó además la actividad "singularmente importante" que supone "la creación de conocimiento para el desarrollo no solo económico sino humano".

La titular apeló también a la biodiversidad de la región como fuente de riqueza y sentenció que "únicamente un mundo integrado es un mundo bueno".

Por su parte, Barrett destacó igualmente que el Mercosur "juega un papel clave en el desarrollo científico por su enorme potencial en recursos humanos y biodiversidad".

"El proyecto está haciendo las cosas bien, los resultados lo demuestran", aseguró el delegado de la UE, al tiempo que animó al bloque regional a apoyar más proyectos de este tipo.

El secretario técnico de "Biotecsur", el ingeniero Fabián Capdevielle, que hizo la exposición técnica, explicó que por el momento se ha finalizado la planificación estratégica que incluye un plan para desarrollar la biotecnología de la región,

Además, se ha apoyado la armonización de las regulaciones entre los países del Mercosur y se ha auspiciado y fortalecido el aumento de empresas innovadoras del sector.

Capdevielle explicó a Efe que el proyecto tiene un costo total de 7,3 millones de euros, de los cuáles seis los aporta la UE, mientras que el monto restante es costeado por el Mercosur en infraestructuras y recursos humanos.

Según el informe presentado, el 3 de noviembre de 2005 se firmó un convenio entre ambas organizaciones regionales con el objetivo de consolidar una plataforma biotecnológica que lograse "un aumento del valor agregado y la competitividad de los cuatro países en los mercados internacionales".

Tras la rúbrica de dicho acuerdo de colaboración cinco fueron los proyectos elegidos.

Entre los ganadores se encontraban el fortalecimiento de las cadenas de producción de carne aviar y bovina, el aumento de la calidad de la madera de eucalipto y el mejoramiento de la soja frente al estrés biótico y abiótico.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página