Valencia.- Dos pilotos españoles nunca han acabado juntos una carrera de Fórmula Uno en España, por lo que si tanto Fernando Alonso (ING Renault) como Jaime Alguersuari (Toro Rosso) cruzan la línea de meta el próximo domingo en el Gran Premio de Europa, se convertirán en los dos primeros en conseguirlo.
Desde 1951, dos pilotos españoles sólo han coincidido en un circuito español en cinco ocasiones, pero en ninguna de ellas consiguieron acabar la carrera, ya que tuvieron que abandonar, aunque sí que lo pudieron lograr fuera de España en catorce de las 61 coincidencias anteriores.
El último enfrentamiento entre pilotos españoles en un circuito español fue en el Gran Premio de España de 2001, en el que coincidían Fernando Alonso y Pedro Martínez de la Rosa, pero el duelo apenas duró cinco vueltas debido a un accidente del piloto catalán.
El primer intento fue en 1951 con Paco Godia y Juan Jover, que participaron en el Gran Premio de España celebrado en el trazado urbano barcelonés de Pedralbes, pero Jover no pudo salir a pista para disputar la carrera por una rotura de motor.
Veinticinco años más tarde se reeditó el enfrentamiento español en el circuito de Jarama, con Emilio Zapico y Emilio de Villota como protagonistas, pero ninguno consiguió clasificarse para la carrera.
Jordi Gené y Pedro Martínez De la Rosa renovaron el duelo español en la temporada 1999, aunque no hubo enfrentamiento en el Gran Premio de España puesto que Gené no pudo tomar la salida por problemas mecánicos.
Prácticamente las mismas circunstancias se repitieron en la temporada del año 2000, cuando De la Rosa ni siquiera completó el primer giro del Gran Premio de España tras un choque con el piloto francés Jean Alesi.
El primer duelo en carrera con dos españoles se produjo en el Gran Premio de Brasil en el año 1988, con Adrián Campos y Luis Pérez Sala, ambos en la escudería italiana Minardi, pero ninguno logró terminar la prueba.
En 2001, Alonso y De la Rosa coincidieron en trece grandes premios, pero sólo acabaron ambos las pruebas de Francia, Gran Bretaña, Italia y el Gran Premio de Europa celebrado en Nürburgring (Alemania).
El piloto asturiano y el catalán volvieron a compartir pista en 2005 en el circuito de Bahrein, en el que Alonso se proclamó vencedor con Renault y De la Rosa acabó en quinto lugar con su Mercedes-McLaren.
De la Rosa sustituyó al colombiano Juan Pablo Montoya al volante del Mercedes-McLaren en 2006 y coincidió en pista con Alonso durante ocho pruebas, de las que ambos finalizaron cinco.
La última de esas cinco fue el Gran Premio de Brasil, con el que concluye la temporada, que fue la última vez en la que dos pilotos españoles cruzaron la meta y acabaron la carrera.
El enfrentamiento más reciente entre españoles fue en el pasado Gran Premio de Hungría, que significó el estreno de Jaime Alguersuari como piloto de Fórmula Uno, prueba en la que acabó penúltimo y en la que Alonso tuvo que retirarse en la vuelta decimoquinta.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.