Secciones bajar

Las islas Bermudas bajo vigilancia de huracán por el paso del ciclón "Bill"

EFE
Actualizado 20-08-2009 18:08 CET

Miami (EE.UU.).-  Las islas de Bermudas se encuentran bajo vigilancia de huracán ante la proximidad de "Bill", de categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson, aunque los meteorólogos pronostican que el ojo del ciclón pasará por "aguas abiertas" y no impactará sus costas.

Una vigilancia de huracán significa que pueden esperarse las condiciones propias de un ciclón en un plazo de 36 horas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. indicó en su boletín de las 15.00 GMT de hoy que "Bill", un poderoso huracán de categoría tres, perdió algo de intensidad al bajar la velocidad de sus vientos de 205 a 195 kilómetros por hora.

No obstante, el CNH, con sede en Miami, advirtió de que "Bill" podría fortalecerse de nuevo y alcanzar la categoría cuatro mañana, viernes.

El ojo de "Bill" estaba situado a esa hora cerca de la latitud 22,6 grados norte y de la longitud 61,7 grados oeste, a 610 kilómetros al norte de las islas de sotavento y a 1.120 kilómetros al sur-sureste de Bermudas.

"Bill" se mueve con una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora en dirección noroeste y se espera que mantenga esta trayectoria las próximas 24 horas.

Las proyecciones por computadora del CNH señalan que el ojo de "Bill", el primer ciclón de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, pasará en la madrugada del próximo sábado por "aguas abiertas entre Bermudas y la costa este de Estados Unidos".

Los meteorólogos del CNH indicaron que "Bill" puede causar fuertes marejadas que afecten en los próximos dos días a las islas situadas al noreste del Caribe, incluidas Bahamas y Bermudas, así como a partes de la costa este de Estados Unidos.

La temporada de huracanes en el Atlántico -que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre- había registrado hasta la semana pasada muy poca actividad por la presencia del fenómeno "El Niño" en el Pacífico.

"El Niño" inhibe la formación de huracanes en el Atlántico y tiene el efecto contrario en el Pacífico.

Hasta ahora se han formado tres tormentas tropicales, "Ana", "Bill" y "Claudette", de las cuales la segunda se transformó en el primer huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. prevé para esta temporada la formación de entre 7 y 11 tormentas tropicales y de 3 a 6 huracanes, de éstos 1 ó 2 podrían ser de categoría 3,4 ó 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página