Secciones bajar

Obama lamenta la puesta en libertad del terrorista de Lockerbie

EFE
Actualizado 20-08-2009 16:29 CET

Washington.-  El presidente de EE.UU., Barack Obama, lamentó hoy la decisión tomada por el Ejecutivo escocés de excarcelar al único condenado por el atentado de Lockerbie, en 1988, el libio Abdelbaset Ali Mogamed Al Megrahi.

En un comunicado, Obama dijo "lamentar profundamente" que Escocia haya decidido liberar al terrorista, condenado por la Justicia británica a un mínimo de 27 años de cárcel por el atentado contra n avión de la aerolínea estadounidense Pan Am, en el que fallecieron 270 personas, 189 de ellas ciudadanos de este país.

El ministro de Justicia de Escocia, Kerry MacAskill, anunció hoy que Al Megrahi, de 57 años y que padece de un cáncer terminal, será trasladado a Libia, una decisión que supone un desafío a la petición estadounidense para que cumpliera toda su condena en Escocia.

El mandatario recordó que, acorde a lo que su Gobierno ha transmitido en repetidas ocasiones a las autoridades de Reino Unido y de Escocia, siguen "pensando que Megrahi debería cumplir su sentencia en Escocia".

"En este día, extendemos nuestro más profundo pesar a las familias (de las víctimas), que tienen que vivir cada día con la pérdida de sus seres queridos. Sabemos el peso que suponen tales pérdidas para una familia para siempre", señaló.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, utilizó palabras más duras para mostrar su rechazo a la decisión del Gobierno escocés.

En un comunicado, la jefa de la diplomacia estadounidense se mostró "profundamente decepcionada" por el anuncio de Kerry MacAskill.

Al igual que Obama, recordó que su Gobierno ha comunicado al Reino Unido y Escocia su oposición al respecto e insistido en que Megrahi debía cumplir "toda" su sentencia en Escocia.

"Hoy, recordamos a aquellos que perdieron su vida el 21 de diciembre de 1988" en ese "atroz" atentado, dijo Clinton, quien se unió al presidente de su país a la hora de transmitir su pesar a las familias de las víctimas que fallecieron cuando el vuelo 103 de Pan Am explotó en pleno vuelo sobre la localidad escocesa de Lockerbie.

La decisión de Escocia se ha producido a pesar de que Clinton y el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, así como otras autoridades de este país presionaron en las últimas semanas a MacAskill para que no autorizara la excarcelación del libio.

El lunes, Clinton, que llamó la semana pasada a MacAskill, para comunicarle su oposición a la liberación del libio, afirmó que sería "inapropiado" y "absolutamente erróneo" excarcelarlo.

Al Megrahi es el único condenado por el atentado del Boeing 747, que se dirigía a Estados Unidos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página