Secciones bajar

Azkuna: Después de cinco misas y un pregón...es hora de tomar un txikito

EFE
Actualizado 20-08-2009 16:17 CET

Bilbao.-  El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, tiene una agenda de vértigo estos días de Aste Nagusia, pese a lo cual no ha querido perderse la cita de hoy en el Casco Viejo, donde se ha presentado una iniciativa popular para reivindicar el arte del "txikiteo" y ha dicho: "he acudido a cinco misas, cinco sermones y un pregón... ya es hora de tomar un txikito".

Pregonero, txupinera y concejales han acudido junto al alcalde a las Siete Calles para acompañar al "I Txikiteo Ilustrado", en el que se ha efectuado una ronda de vinos por las tabernas clásicas del 'botxo', mientras los más experimentados cantaban "ilustres bilbainadas".

La mañana ha transcurrido tranquila en El Arenal, que se ha convertido en el eje de la fiesta a primeras horas. A las doce del mediodía han continuado los deportes rurales vascos, hoy con los 'aizkolaris' Ader Erasun -campeón de Euskadi- y Jon Rekondo.

Los harrijasotzailes Perurena (padre e hijo) han ofrecido una exhibición conjunta de levantamiento de piedra, mientras la Banda Municipal ha interpretado composiciones clásicas en el kiosco de la Plaza del Arenal.

La sexta corrida de abono en Vista Alegre contará hoy con toros de la Ganadería El Tajo para los diestros Enrique Ponce, Morante de la Pueba y el Cid. La plaza de toros es una buena oportunidad para observar el pulso de la ciudad, en un espectáculo donde la fiesta está en el ruedo y fuera de el.

Para todos aquellos que no han tenido tiempo de ir al circo, hoy pueden hacerlo, ya que 'El Gran Circo Mundial' ha programado un pase nocturno que comienza a las 11 de la noche. La gran carpa instalada en el Parque de Etxebarria cumple 21 años de visitas a la Aste Nagusia, y la cercanía a las populares 'barracas' convierte esta zona de Bilbao en un gran parque temático de diversión para todos los públicos.

Después de cenar, comienza la verdadera explosión festiva. Los fuegos artificiales, que hoy corresponden a la fase de exhibición con la 'Pirotecnia oscense' (Huesca), dan el pistoletazo de salida a una noche de excesos en la que va resultar difícil decidir a qué concierto acudir.

A las doce de la noche actúan los Waterboys. El grupo de Mike Scott, fundado en 1983, disuelto el 1993 y refundado en 2000 pisará el escenario bilbaíno para ofrecer su amplio repertorio.

Aunque cerca de la misma hora, en el gran escenario desplegado en Abandoibarra comienza el espectáculo de Raphael. El incombustible cantante, el único español que posee un "Disco de Uranio", actúa a las 11:30 en Abandoibarra, en un concierto con el 'lleno' garantizado. Raphael, con la capacidad histriónica y expresiva que despliega en el escenario y que gusta por igual a abuelos y posmodernos, celebra en Bilbao sus bodas de oro con el show 'Raphael 50 años después'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página