La Bouza (Salamanca).- El incendio declarado ayer en el municipio portugués de Escarigo y que pasó después a España, en concreto al término salmantino de La Bouza, en el Parque Natural Arribes del Duero, ha arrasado alrededor de 400 hectáreas en la provincia salmantina.
Así lo han señalado a Efe fuentes del Ayuntamiento de La Bouza, en función de los primeros cálculos sobre los daños que ha originado el fuego.
Debido a las llamas, todo el pueblo tuvo que ser desalojado a media tarde de ayer, aunque a primera hora de la noche los vecinos ya pudieron volver y, durante la jornada de hoy, la vida del pueblo se desarrolla de manera totalmente normal, ya que el fuego está prácticamente sofocado, salvo algunos rescoldos que aún siguen ardiendo en zonas ya quemadas.
Para velar por la seguridad y para evitar reproducciones del fuego, alrededor de un centenar de efectivos, entre cuadrillas de forestales, militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de León y agentes de la Guardia Civil, continúa en el lugar del incendio.
La zona arrasada es un paraje protegido de encinas, robles, pinos y almendros, además de monte bajo.
El alcalde de la localidad de La Bouza, Narciso Simón Reyes, ha considerado acerca de la autoría del incendio que "ha sido provocado", posiblemente por personas de la zona portuguesa, ya que no es la primera vez que se desencadenan fuegos de manera intencionada.
El alcalde salmantino ha recordado en declaraciones a Efe que hace diez años un fuego que también comenzó en Escarigo se pasó a La Bouza y arrasó muchas más hectáreas que el de ahora.
"Entonces también fue intencionado y en el mes de septiembre del año pasado hubo otro incendio similar, intencionado, que, afortunadamente, no alcanzó grandes dimensiones", ha insistido.
Sin embargo, lo que más le preocupa ahora al regidor son los agricultores y ganaderos que han salido mal parados del incendio.
"A algunos se le han quemado muchas pacas de paja y se han quedado sin comida para el ganado y a otros se les han llegado a quemar hasta casi cien hectáreas de su finca", ha explicado el alcalde.
Esta misma mañana, el regidor se ha reunido con su equipo de gobierno y con la secretaria municipal con el fin de formalizar una serie de peticiones a las administraciones, "para que nos den algunas ayudas que palíen los problemas que nos ha provocado el fuego".
En sus reivindicaciones también ha recordado que ha "venido alertando a los responsables del parque natural de la importancia que era tener una pequeña presa de agua en nuestro pueblo, en una zona del río Turones".
"Esta presa ya tenía hace dos años el proyecto aprobado y no sabemos porqué, de repente, cuando ya estaba todo hecho, no se ha iniciado su construcción", ha argumentado el regidor.
Ayer, los medios aéreos tuvieron que coger el agua de una presa del pueblo Vermiosa (Portugal) y de la zona de Vega de Terrón, en el río Duero, "parajes muy alejados de La Bouza y que restan mucho tiempo para actuar contra el incendio".
Además, también durante la jornada de ayer, los medios aéreos y terrestres tuvieron que actuar en otro incendio forestal declarado en Las Arribes del Duero, en el término municipal de Cabeza del Caballo que, según la Junta, ha calcinado 11,4 hectáreas de pasto.
En los últimos diez días, las tormentas han provocado varios incendios en el Parque Natural de Arribes, que han quemado alrededor de 450 hectáreas, a las que hay que sumar las 400 quemadas en el día de ayer en La Bouza.
Según han informado hoy fuentes del Gobierno regional, en la zona portuguesa de Escarigo las llamas calcinaron ayer alrededor de 200 hectáreas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.