Secciones bajar

EEUU afronta los comicios con imparcialidad pero decidido a seguir con sus planes

EFE
Actualizado 20-08-2009 08:12 CET

Washington.-  EEUU tiene "problemas" con todos los candidatos que podrían triunfar en las próximas elecciones de Afganistán del 20 agosto, por lo que mantiene una postura "imparcial" ante los comicios, pero según los observadores, gane quien gane, "seguirá adelante" con sus planes en este país.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha calificado los comicios presidenciales y provinciales que se celebrarán mañana, jueves, como el acontecimiento "más importante de este año en Afganistán", y ha dejado claro que su Gobierno "busca la colaboración del pueblo afgano, no con un líder en particular".

El 16 de junio, cuando arrancó la campaña electoral en Afganistán, EEUU ofreció su colaboración a quien salga elegido.

Según Estados Unidos, entre los 41 candidatos en liza, hay cuatro con posibilidades de ganar: el actual presidente, Hamid Karzai, el ex ministro de Asuntos Exteriores Abdulá Abdulá, el ex titular de Finanzas Ashraf Ghani, y el ex ministro de Planificación, Ramazan Bashardost.

EEUU no se ha decantado por ninguno, porque apoyar a un determinado aspirante "socavaría la legitimidad" del proceso electoral, dijo a Efe Caroline Wadhams, analista del Departamento de Seguridad Nacional del Center for American Progress (CAP).

En opinión de esta experta, sí importa qué candidato vencerá en las elecciones pero, "no está claro quién sería mejor que ganase para los intereses de EEUU".

De acuerdo con Wadhams, Washington "tiene problemas con todos" los candidatos que pueden ganar, empezando por el propio Karzai, considerado el candidato con más posibilidades de vencer en los comicios.

La Administración Obama se ha "distanciado" de Karzai, quien constituye una "gran preocupación" para EEUU, dadas las denuncias de corrupción, la creciente violencia talibán y su falta de liderazgo.

El desarrollo de los comicios y los resultados son importantes para la estrategia de EEUU y de la comunidad internacional en ese país, porque cualquier brote de violencia o denuncia de fraude repercutirá negativamente en su misión, al poder perder el apoyo de los afganos y también el de sus propios ciudadanos, recordó Wadhams.

El representante especial para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, cree que habrá "disputas" en estos "históricos" comicios, que, sin embargo, según dijo esta semana en Washington, también se desarrollan en circunstancias "difíciles".

Gane quien gane, según Hoolbrooke, EEUU "se centrará en el (nuevo) Gobierno" y le pedirá que "fortalezca el liderazgo" en determinadas áreas.

EEUU quiere ver que Kabul hace un esfuerzo especial en la lucha contra la corrupción, un programa de amnistía para la reintegración a nivel nacional y el fortalecimiento de sus instituciones.

Pero, en cualquier caso, el Gobierno de Barack Obama tratará de "seguir adelante" con mayor ímpetu con su nueva estrategia para Afganistán, consideró Wadhams, que asegura que los planes de EEUU no fracasarán o sufrirán ningún revés porque haya un nuevo presidente de ese país centroasiático.

"Todos los candidatos (con posibilidades de ganar) apoyan la estrategia internacional" liderada por EEUU, señaló.

Esa estrategia, anunciada por Obama en abril, tiene la destrucción de Al Qaeda como eje central, pero como fin último pretende devolver la estabilidad a Afganistán.

EEUU elevará el número de tropas estadounidense a la cifra récord de 68.000 soldados a finales de año, entrenará a las fuerzas y agentes policiales afganos y enviará empleados civiles con diferentes especialidades a ese país.

Washington, aunque ha comenzado ya a impulsar su nueva política en Afganistán, ha dedicado los últimos meses sobre todo a ayudar a Kabul a preparar las elecciones y a frenar la insurgencia talibán.

Entre los programas hasta ahora "más importantes y exitosos" de EEUU destaca el que suprime progresivamente la erradicación de cultivos de amapola, aumenta las interdicciones y trata de alentar a los afganos, con fondos y la distribución de semillas, a plantar otras cosas y a dedicarse a la agricultura.

Holbrooke, quien estará el día de las elecciones en Afganistán, insistió en que EEUU "tienen que producir resultados", que se conocerán cuando se vean, dijo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página