Lima.- El Gobierno de Perú rechazó hoy un proyecto de ley del Congreso de la República que plantea regular el derecho de rectificación y la responsabilidad de los medios nacionales, y ratificó su "irrestricto respeto a la libertad de prensa".
"Mi Gobierno fue, es y será siempre un Gobierno de libertades, de absoluto e irrestricto respeto a la libertad de prensa y de opinión", afirmó el presidente peruano, Alan García, al comentar el proyecto, que ha sido rechazado por los medios y políticos locales.
García, quien se reunió hoy con los obispos católicos del país, enfatizó que su Gobierno nunca tendrá "temor de las opiniones o necesidad de circunscribir las opiniones o de silenciarlas".
"Creo que todos los peruanos tienen derecho a expresarse con absoluta libertad", comentó y luego resaltó la importancia del derecho de rectificación cuando alguien ha sido afectado por un medio periodístico.
Ratificó, sin embargo, que "nada que pueda parecer ofensivo a la libertad de expresión o de prensa tendrá cabida en el régimen democrático del Perú".
Horas antes, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, había considerado "inoportuno e innecesario" el proyecto, presentado por el parlamentario oficialista José Vargas.
Velásquez Quesquén recordó que el derecho de rectificación ya se encuentra en la Constitución Política del Perú que, dijo, contiene "todas las garantías que los ciudadanos pueden utilizar en caso de que una información inexacta pudiera agraviarlos."
Ante la ola de críticas, la presidente de la Comisión de Constitución, la oficialista Mercedes Cabanillas, aseguró hoy que los términos del proyecto pueden modificarse.
Cabanillas, quien alienta que el proyecto sea debatido lo más pronto posible en su comisión, señaló a la cadena CPN-Radio que los medios deben tocar el tema "con criterio, con tolerancia y con respeto".
La propuesta, que si es aprobada por la Comisión de Constitución aún debe ser debatida en el Pleno del Congreso, señala que el derecho a la rectificación de una persona que se considere afectada por una información se debe dar al tercer día de presentado el reclamo, y ya no en el décimo, como es hasta ahora.
Asimismo, establece que los medios de comunicación, incluidos los electrónicos, pueden ser declarados como "tercero civilmente responsables" si se comete un delito de comunicación.
La propuesta fue ampliamente difundida hoy por los diarios peruanos, que denunciaron un intento de imponer una "mordaza" y criticaron duramente a Cabanillas, a la que el diario La República no dudó en calificar de "La dama del yerro".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.