Guatemala.- El Gobierno de Panamá comunicó oficialmente hoy en Guatemala a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) su decisión de retirarse del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, entregó al canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, la nota oficial por medio de la cual su país inicia el proceso formal de retiro de ese foro regional, según informó el Ministerio de Exteriores de Guatemala en un comunicado.
El Gobierno guatemalteco, como depositario del Tratado Constitutivo del Parlacen, deberá comunicar oficialmente a la Secretaría General del SICA la solicitud panameña, para que ésta la haga del conocimiento de los presidentes de la región.
Según informó la cancillería anfitriona, la nota oficial sobre el retiro de Panamá como país miembro del Parlacen, fue entregada a Rodas durante una reunión privada sostenida en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.
La decisión panameña de abandonar ese foro regional, cuya sede central se encuentra en la capital guatemalteca, deberá ser conocida y ratificada o denegada por los mandatarios de la región, durante los próximos 90 días.
La nota señala que el "retiro producirá sus efectos de acuerdo a lo que estipule la Convención de Viena sobre el Derecho de Tratados y se aplicará a todas las funciones, acciones y casos en que se vincule este órgano de la integración centroamericana con el Estado panameño".
El Parlacen, creado en 1991, es una organización integrada por 20 diputados de cada Estado miembro; los ex presidentes y ex vicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, y 22 parlamentarios designados por la República Dominicana.
Además, cuenta con la participación, en su calidad de "observadores", de los Parlamentos de México, Puerto Rico, Argentina y Taiwán.
Costa Rica es el único país de Centroamérica que no se ha integrado en el foro regional y lo ha criticado por considerarlo inoperante y por su composición y financiación.
Varela, llegó hoy a Guatemala, no dio declaraciones a la prensa, y según la cancillería guatemalteca, durante el tiempo que permanezca en este país cumplirá con una agenda privada.
Antes de arribar a la capital guatemalteca, Varela se reunió hoy en El Salvador con el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, y el canciller de ese país, Hugo Martínez, para explicar las razones del Gobierno de Ricardo Martinelli.
El vicepresidente panameño viajará mañana, jueves, a Nicaragua para continuar notificando personalmente a los cancilleres de la región sobre la decisión de abandonar el Parlacen.
La oficina de prensa de la cancillería dijo que "el Gobierno de Guatemala lamenta la intención del Gobierno de Panamá de retirarse del Parlacen", reiteró "sus principios integracionistas y su vocación centroamericana", y expresó a Varela su convencimiento de "que Centroamérica es una sola patria".
Varela dijo el miércoles en Panamá que la salida del Parlacen no dañará el proceso de integración de la región Centroamérica, y aseguró que su país continuará apoyando éste como lo ha estado haciendo Costa Rica, a través del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.