Naciones Unidas.- La ONU expresó hoy su preocupación por la "radicalización" de algunas facciones palestinas en Gaza que puso de manifiesto el enfrentamiento armado de la semana pasada entre Hamás y un grupo de militantes pro Al Qaeda.
El secretario general adjunto de Asuntos Políticos del organismo, Oscar Fernández Taranco, calificó de "graves" los combates que el pasado 15 de agosto culminaron con la muerte del jeque Abelatif Musa, líder del grupo radical pro Al Qaeda Ansar Jund Alá (Guerreros de Dios).
Los enfrentamientos, en los que murieron al menos 26 personas, se iniciaron el 14 de agosto después de que los Guerreros de Dios proclamaran el establecimiento de un emirato islámico en la franja palestina.
"Estos acontecimientos subrayan la preocupación que causa la radicalización de algunas facciones en Gaza, así como el peligro del contrabando de armas y explosivos y la ausencia de un marco legal apropiado para garantizar la seguridad pública y el orden", dijo el diplomático argentino ante el Consejo de Seguridad.
Fernández Taranco también expresó la necesidad de que se respete por completo la ley humanitaria internacional y se garantice la protección de la población civil.
En su comparecencia, destacó que sigue sin llevarse a cabo la implementación de la resolución 1.860 que el pasado enero puso fin a la operación militar de Israel contra Hamás en Gaza, que se saldó con la muerte de más de 1.400 palestinos.
Detalló que no se han puesto en marcha los mecanismos para evitar el contrabando de armas desde Egipto a través de túneles, así como la apertura gradual de los puntos fronterizos de la franja bajo control israelí.
"Sigue el contrabando a gran escala que, junto al régimen de aislamiento, socava la economía regular y el sustento de Gaza, así como a los que abogan por la moderación política", subrayó.
Lamentó que las autoridades israelíes sigan limitando el paso de mercancías a alimentos y medicinas, aunque señaló que se han producido avances en las gestiones para ampliar el acceso al territorio palestino.
En particular citó los cargamentos de cemento y barras de acero para una planta de tratamiento de aguas que pudieron cruzar la frontera el pasado 6 de agosto.
"Aunque lo celebramos, estas medidas son insuficientes para satisfacer las necesidades de la población de Gaza", indicó.
Fernández Taranco recordó que Naciones Unidas sigue a la espera de una respuesta del Gobierno israelí sobre su propuesta para permitir el paso del material necesario para reparar las escuelas, los hospitales y las viviendas dañadas durante los combates de diciembre y enero pasados.
"Es inaceptable que no se haya permitido a la población de Gaza llevar a cabo tareas de reconstrucción y reparación siete meses después de la operación 'Plomo Fundido'", afirmó.
El secretario general adjunto de Asuntos Políticos también señaló que el Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, la ONU, Rusia y la Unión Europea) se reunirá de nuevo en Nueva York a finales de septiembre, en paralelo al debate de la Asamblea General, para evaluar la situación en la región.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.