Montevideo.- El paraguayo José Félix Fernández Estigarribia asumió hoy como nuevo secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y reclamó "más integración, más cooperación y más acciones concretas en lo económico y social" para combatir la crisis internacional.
La reciente crisis económica y financiera mundial "ha impactado negativamente en el comercio, el empleo, el financiamiento y el bienestar de nuestros pueblos", dijo.
Además, "la globalización nos sigue planteando desafíos" y ambas cosas "nos demandan un enorme esfuerzo para superarlos", aseguró el diplomático paraguayo en su discurso de toma de posesión frente al Comité de Representantes de los doce países que integran la ALADI.
Fernández Estigarribia afirmó que pondrá su "mayor esfuerzo, dedicación y empeño" para que desde la ALADI se colabore a la "construcción de una región más unida, más desarrollada y más solidaria".
Otro de los objetivos de su gestión, expuso el nuevo secretario general, será "llegar con los beneficios a todos los habitantes de la región, de manera que sientan que la integración es parte de sus vidas".
El nuevo secretario general destacó el reciente ingreso de Panamá a la Asociación y el interés de otras naciones por sumarse como forma de "fortalecer la ALADI y sus relaciones con otros procesos de integración".
Además, reclamó "imaginación y trabajo mancomunado" para que el organismo "tenga más visibilidad en la región y en el mundo y se constituya en un referente de la integración latinoamericana".
Fernández Estigarribia sustituye a su compatriota Hugo Saguier-Caballero que renunció el pasado 31 de julio por problemas personales y cuando le restaba por cumplir más de un año y medio de los tres años del mandato.
Paraguay solicitó a los miembros del Comité de Representantes de la ALADI la posibilidad de continuar su gestión hasta que finalice el periodo, por lo que se acordó que continuara en el cargo otro paraguayo, señalaron fuentes de la Asociación.
Con una extensa experiencia diplomática, Fernández Estigarribia ha desempeñado, entre otros, el cargo de ministro de Relaciones Exteriores y el de embajador de Paraguay en México.
La Asociación Latinoamericana de Integración está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Panamá, que fue aceptado el pasado mes abril, está completando los trámites de ingreso, y Nicaragua, país observador desde 1987, acaba de solicitar su adhesión como miembro pleno.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.