París.- Los tres presuntos etarras detenidos hoy en una estación de esquí de Le Corbier, en la región francesa de Saboya, pasarán la noche en la comisaría central de la policía de Lyon, dijeron a Efe fuentes de la investigación.
Alberto Machaín Beraza, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola permanecerán allí detenidos hasta que se ordene su traslado a París, donde deberán pasar a disposición judicial.
Eso puede ocurrir "mañana mismo", según las fuentes que, no obstante, precisaron que todavía no está decidido.
Desde su arresto a primera hora de esta mañana en el pequeño apartamento que compartían en un bloque de viviendas de la citada estación de esquí, los tres presuntos miembros del aparato militar de ETA han estado presentes en el registro del domicilio, que se ha prolongado durante toda la jornada.
Allí, las fuerzas de seguridad galas se incautaron de varias armas, documentación falsa y material informático, además de fiambreras o "tupper" preparados para explotar y detonadores industriales.
Los tres presuntos etarras fueron sorprendidos hacia las seis de la mañana (04:00 GMT) cuando dormían y no opusieron ninguna resistencia cuando se les detuvo.
A partir de ahora, podrán permanecer y ser interrogados en dependencias policiales durante un periodo de 96 horas después del momento de su arresto, el plazo máximo que pueden estar en manos de la Policía antes de pasar a disposición judicial en París.
Según fuentes de la lucha antiterrorista en España, Machaín Beraza era buscado por las fuerzas de seguridad desde los atentados de julio en Burgos y Palma de Mallorca, sobre todo desde el día 31, cuando su imagen fue difundida por el ministerio del Interior junto a la de otros cinco presuntos miembros de la banda.
Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola han figurado también en los carteles difundidos por las fuerzas de seguridad en distintos momentos, en julio de 2007 y en septiembre de 2008, respectivamente.
Su arresto ha permitido que las fuerzas de seguridad hallaran un zulo en Ferrières, a unos 40 kilómetros de la frontera española, que contenía más de cien kilos de explosivos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.