Secciones bajar

La bolsa española cae un 0,12% y pierde el nivel de los 10.700 puntos

EFE
Actualizado 19-08-2009 18:35 CET

Madrid.-  Después de los altibajos sufridos en las dos primeras sesiones de la semana, la inestabilidad siguió presente en el mercado español, que cerró la sesión de hoy con una tímida caída del 0,12%, pero suficiente para que se perdiera el nivel de los 10.700 puntos.

Las tendencias mixtas de los grandes valores impidieron al principal selectivo de la bolsa española, el Íbex-35, mantener las ganancias en la última parte de la jornada y le obligaron a terminar con una caída de 12,80 unidades, equivalente al 0,12 por ciento, con lo que se situó en 10.695,50 puntos.

Los números rojos del mercado español se replicaron en la mayor parte de las plazas europeas, lideradas por Fráncfort, que al cierre de la sesión registró una bajada del 0,34%, en tanto que París cedió el 0,01% y Londres logró acabar con un alza del 0,14%.

Los mercados bursátiles se decantaron por la recogida de beneficios desde los primeros minutos de la negociación, lo que llevó incluso a que todos los valores del Ibex-35 estuvieran teñidos de rojo en algunos momentos.

Las pérdidas, que llegaron a alcanzar el 1,84%, comenzaron a menguar a raíz de la apertura de Wall Street, que registró un retroceso moderado e hizo que los inversores limitaran sus ventas.

En Estados Unidos influyó el hecho de que las solicitudes semanales de hipotecas crecieran por encima del 5%, un dato que contribuyó a que Wall Street volviera a terreno positivo tras el cierre de las bolsas en el Viejo Continente.

En la jornada también se conocieron otros datos macroeconómicos que pasaron más desapercibidos pese a ser mejores de lo esperado, como la balanza por cuenta corriente de la zona del euro en junio, que arrojó un déficit de 5.300 millones de euros, un 35,4 por ciento menos que el mismo mes de 2008.

También se conoció que el déficit comercial cayó en el primer semestre el 53,1%, hasta los 24.160,3 millones de euros, un dato que aunque es bueno porque reduce las necesidades de financiación exterior, refleja que la economía sigue débil y que las importaciones caen por el menor consumo e inversión.

Respecto a los valores del Íbex-35, hubo resultados positivos y negativos, ya que mientras Repsol e Iberdrola terminaron con subidas del 0,25% y el 0,34%, respectivamente, Telefónica sufrió una caída del 0,18%; BBVA, del 0,26%, y el Santander, del 0,30%.

De los valores que componen el Ibex-35, las mayores subidas las experimentaron las empresas eléctricas. De hecho, Endesa encabezó las alzas con el 1,33%, seguida de Enagas, con el 1,28%, y de Gas Natural, con el 1,28%.

La otra cara de la moneda la dio Telecinco, que encabezó las pérdidas, con un descenso del 1,99%, seguida de Abengoa, con el 1,39%, y de Ferrovial, con el 1,29%.

En el mercado continuo, Colonial volvió a colocarse hoy entre los valores más bajistas, con un descenso del 10,99%, seguido e Inbesos, con el 8,56%; de Metrovacesa, con el 7,76%, y de Realia, con el 5,91%.

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba al cierre de la sesión de hoy por 1,42 dólares y por 133,8 yenes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página