Bilbao.- El Athletic Club de Bilbao recibirá mañana al Tromsoe en San Mamés en el partido de ida de la última previa de acceso a la Liga Europa con la intención de encarrilar una eliminatoria que, en caso de superarla, permitiría al equipo rojiblanco alcanzar uno de sus objetivos de la temporada.
Lograr un puesto entre esos 48 equipos que van a disputar la fase de grupos a partir del 17 de septiembre no sólo devolvería al club ese aura continental de la que no disfruta desde hace cuatro años, sino que, además, inyectaría al club unos ingresos que se antojan fundamentales para equilibrar las cuentas del ejercicio.
Así las cosas, el tremendo susto que le propinó el Young Boys en la primera ronda habrá hecho recapacitar al Athletic sobre la manera de buscar las cosquillas a un rival en teoría inferior pero, como el conjunto suizo, bastante más rodado en su competición que el grupo que dirige Joaquín Caparrós.
Los suizos aprovecharon es falta de engrase de los locales para llevarse el triunfo de 'La Catedral' por 0-1 y obligaron al Athletic realizar a una remontada por la que pocos en Bilbao apostaban gracias a los goles de Fernando Llorente, siempre al rescate en los momentos complicados, y del juvenil Iker Muniain.
La última sensación salida de Lezama, que está batiendo todos los récords de precocidad en la historia del club bilbaíno, tendrá una nueva oportunidad ante el Tromsoe dentro de un once que, según lo ensayado hoy por Caparrós, tendrá varios cambios respecto al que se enfrentó el pasado domingo al Barcelona en la ida de la Supercopa.
Así, Xabi Castillo relevará a Koikili Lertxundi en el lateral zurdo; Fran Yeste regresará para ocupar el medio centro junto a Javi Martínez, lo que dejará fuera del equipo titular a Pablo Orbaiz; y Muniain jugará en la izquierda en lugar de Gabilondo.
Llorente y el joven Oscar de Marcos, uno de los destacados en este inicio de temporada y autor del gol frente al Barsa, serán de nuevo las referencias ofensivas.
El Tromsoe llega a Bilbao tras empatar a cero en casa con el Stabæk, un resultado que lo mantiene octavo a falta del último tercio de liga y con remotas opciones de poder repetir el tercer puesto logrado la temporada pasada.
El conjunto noruego, que eliminó en las dos rondas previas al Dinamo Minsk bielorruso y al Slaven Koprivinca croata por un global de 4-1 en ambos casos, afronta el partido de San Mamés sin presión alguna y con la ventaja de estar mucho más rodado que su rival.
Su técnico, Per-Mathias Hogmo, tiene el equipo al completo, incluido al veterano Rushfeldt, ex del Racing de Santander y máximo goleador en la historia del equipo, que a sus 36 años apura los últimos instantes como jugador siendo a la vez tercer entrenador.
Rushfeldt es uno de los puntales de un equipo en el que sobresalen el central Koppinen, internacional finlandés y ex del Rosenborg; el centrocampista Strand y el lateral derecho Hoegli, a quien el seleccionador noruego Egil "Drillo" Olsen calificó como el mejor de su equipo en la reciente goleada a Escocia (4-0).
Por lo visto en los entrenamientos, Hogmo parece decido a introducir una sola novedad con respecto al último partido, Strand por Knudsen, manteniendo el habitual 4-4-2, y antes de partir a Bilbao se ha mostrado convencido de que su equipo marcará.
"Veo casi impensable que volvamos a casa sin haber marcado en el primer partido. Hemos jugado antes contra equipos extranjeros fuertes y hemos demostrado que podemos crear ocasiones y hacer goles. Tenemos los jugadores y el juego para eso", ha dicho Hogmo.
Ficha técnica:
Athletic Club: Gorka Iraizoz; Andoni Iraola, Aitor Ocio, Fernando Amorebieta, Xabi Castillo; Markel Susaeta, Javi Martínez, Fran Yeste, Iker Muniain; Oscar de Marcos y Fernando Llorente.
Tromsoe IL: Sead Ramovic; Tom Hogli, Tore Reginiussen, Miika Koppinen, Kevin Larsen; Martin Knudsen, Tommy Knarvik, Yttergard Jensen, Joel Lindpere; Morten Moldskred y Rigurd Rushfeldt.
Arbitro: Sascha Kever (Suiza).
Campo: San Mamés.
Horas: 22:00 horas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.