Vitoria.- El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco ha elaborado un plan de actuación frente a la pandemia de la gripe A con una dotación presupuestaria, en una primera fase, de quince millones de euros.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Vitoria, Rafael Bengoa, y el director general del Servicio Vasco de Salud, Jesús María Fernández, han comparecido hoy ante los medios para dar a conocer este plan contra un virus "muy activo" y que es el "dominante" en el mundo, ya que es el responsable del 71 por ciento de las infecciones por virus.
El plan prevé la apertura de una página web con información sobre la gripe A, que ya está disponible en "www.euskadi.net/gripe", y la puesta en marcha en septiembre de un teléfono de respuesta a las preguntas de los ciudadanos sobre esta gripe (900474732).
Asimismo, el plan contempla hasta cinco fases de actuación, la última con la activación de un Plan de Protección Civil de Euskadi, si fuera necesario.
También se plantean una serie de recomendaciones en el ámbito escolar, laboral o de relaciones sociales en general.
El plan de actuación contempla una fase cero, la actual, con una incidencia de la gripe de hasta 250 casos por cien mil habitantes.
En la fase uno ya se prevé el inicio de la concertación y convenios con centros privados sanitarios y en una fase dos la utilización de recursos profesionales excepcionales, como médicos y enfermeras jubilados o estudiantes sanitarios en último curso.
Las dos últimas fases, a partir de una incidencia de mil casos por cien mil habitantes, prevén la saturación del sistema sanitario y la activación del Plan de Protección Civil.
En el ámbito educativo, el Plan prevé el inicio del curso escolar como está programado y sobre la posibilidad de cierre de aulas, el consejero ha dicho que en función de la evolución de la pandemia se estudiará la conveniencia de una decisión como ésta.
Ha aclarado que la evolución de la gripe A en el hemisferio sur no ha obligado a tomar medidas "muy especiales" en los centros educativos y se ha limitado a casos muy concretos y en determinadas zonas.
Por el momento, no se ha decidido qué población será vacunada para la gripe A, al margen de los grupos con enfermedades crónicas, como en el caso de la gripe estacional, o que tengan contacto directo con infectados.
Para la puesta en marcha de la primera fase del plan se han presupuestado quince millones de euros, de los cuales, cerca de diez serán para adquirir dosis de la nueva vacuna contra el AH1N1.
Otros cuatro millones serán para la compra de material de protección, como los sesenta millones de mascarillas quirúrgicas y los 25 millones de pares de guantes.
El consejero ha recordado que no está demostrada la utilidad del uso masivo por la población en general de las mascarillas como método profiláctico y ha insistido en que la mejor forma de prevenir el contagio es lavarse las manos hasta diez veces al día, con agua y jabón.
Ha advertido del uso de los antivirales y ha explicado que Osakidetza quiere ser muy cauteloso para que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países, no se den situaciones que puedan provocar que en dos o tres años el virus se haga resistente a los mimos.
El consejero ha dado a conocer que desde el 25 de abril hasta el 19 de agosto pasado en la Comunidad autónoma vasca se han hospitalizado a 66 personas por infección de gripe A, de los cuales seis han tenido que ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos, sin que se haya producido ninguna muerte.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.