Secciones bajar

Peres dice que Medvédev promete reconsiderar la venta a Irán de baterías antiaéreas

EFE
Actualizado 19-08-2009 13:23 CET

Moscú.-  El presidente de Israel, Simon Peres, aseguró hoy que su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, le prometió que volverá a estudiar la venta a Irán de baterías antiaéreas con cohetes S-300.

"El presidente Medvédev prometió reconsiderar este asunto, ya que, como yo le expliqué, esto afectaría al equilibrio de fuerzas en la región" de Oriente Medio, dijo Peres desde el balneario de Sochi (mar Negro), según las agencias rusas.

Peres, que se reunió la víspera con el líder ruso, también aseguró que éste le dijo que Rusia "hará todo lo posible para no permitir que Irán obtenga armas nucleares".

"Puedo constatar que las posturas de Rusia e Israel al respecto se han acercado", dijo.

Además, el mandatario israelí aseguró que "la comunidad internacional debe poner sobre la mesa la pregunta de para qué Irán desarrolla cohetes-portadores, si oficialmente Teherán no produce cabezas nucleares".

Al respecto, Peres destacó que "si no fuera por el programa nuclear iraní, los roces entre EEUU y Rusia sobre el escudo antimisiles norteamericano en Europa Oriental desaparecerían".

"El pueblo iraní no es nuestro enemigo. El problema radica en las autoridades iraníes, especialmente en el presidente Mahmud Ahmadineyad, que ha dejado de utilizar esquemas políticos racionales y realiza acciones destructivas en la arena internacional", indicó.

El presidente israelí también recordó que Irán es el único país de la ONU que amenaza con destruir a otro miembro de esa organización, a Israel.

La víspera, Peres aseguró que su país no "amenaza a Irán" en relación a los supuestos planes israelíes de atacar las instalaciones nucleares iraníes.

"Israel no amenaza a Irán ni a ningún otro país. Existen otras formas de reducir ese peligro y establecer la paz", señaló en rueda de prensa.

Los sistemas S-300, similares a los Patriot estadounidenses y capaces de abatir varios objetivos simultáneamente, son considerados mucho más potentes que los Tor M-1, por los que Teherán pagó cerca de mil millones de dólares hace tres años.

Estos misiles tienen un alcance de hasta 200 kilómetros de distancia, pueden derribar aviones, misiles estratégicos y de crucero que vuelen a una velocidad de hasta 2.800 metros por segundo.

En caso de recibirlos, según expertos rusos, Teherán estaría capacitado para hacer frente a una posible invasión o ataque aéreo masivo israelí o estadounidense con cazas de la clase Stealth, helicópteros, bombarderos y misiles balísticos y de crucero.

Irán desea proteger con los sistemas antiaéreos rusos sus instalaciones estratégicas, como la primera central nuclear del país, la de Bushehr, que está siendo construida por ingenieros rusos a orillas del Golfo Pérsico.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página