Secciones bajar

Los afectados, con la sensación de que aún está pendiente todo un año después

EFE
Actualizado 19-08-2009 10:58 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  Los afectados por el siniestro del vuelo JK5022 que dejó 154 muertos en Barajas encaran el primer aniversario de la tragedia con la sensación de que, un año después, aún está todo pendiente en cuanto a asumir responsabilidades y, por supuesto, encajar lo sufrido.

De hecho, el aniversario se conmemorará mañana en dos actos distintos, uno en Madrid, origen del vuelo, y otro en Gran Canaria, su punto de destino, debido a que "muchísima gente no está capacitada para volar todavía" tras el impacto de lo vivido, según destacó en una entrevista concedida a Efe Zaida Rodríguez, portavoz en la isla de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022.

Una organización cuyos integrantes, en su inmensa mayoría familiares de las víctimas de un siniestro que se saldó con sólo 18 supervivientes, han asumido la investigación judicial del suceso, la asunción de responsabilidades por parte de la compañía que operaba el vuelo, Spanair, y el objetivo de que se tomen medidas para evitar que tragedias similares se repitan, como una "lucha" por librar aún.

"La lucha que tiene cada una de las personas que pertenece a la asociación, las ganas de saber la verdad y, sobre todo, de que esto no vuelva a pasar", es, precisamente, lo que más valora del trabajo conjunto esta joven de 30 años de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), que se vio comprometida de forma imprevista en esa tarea al perder a sus padres al estrellarse el JK5022.

Unas muertes de su padre, Honorio Ángel Rodríguez Dávila, de 54 años, y de su madre, María Lourdes Ramírez González, de 51, que, al igual que las del más de centenar y medio de víctimas del siniestro, no han sido todavía compensadas como se debiera por la justicia, ni tampoco han servido, como entienden los afectados que tendría que ocurrir, para que se mejore la seguridad aérea en España, opinó.

Y es que, al igual que, desde el punto de vista anímico, "la gente sigue acudiendo al psicólogo" para tratar de superar el drama un año después y se estima que la ayuda psicológica deberá continuar al menos otro tanto, entre supervivientes y familiares de las víctimas persiste la convicción de que la seguridad aérea en España, pese a lo ocurrido, "sigue exactamente igual que el 20 de agosto".

"Para nosotros no ha cambiado absolutamente nada, aunque se diga lo contrario, a lo mejor, desde Aviación Civil o desde el Ministerio de Fomento", sentenció, al respecto, Zaida Rodríguez.

Ésa es una afirmación hecha "desde nuestro punto de vista, y después de todo lo que nosotros hemos investigado dentro de la asociación y del trabajo que hemos ido realizando", subrayó la portavoz, que citó detalles técnicos aprendidos a resultas de su labor en la organización en apoyo de sus palabras, pese a admitir que no es experta en una materia que ha estudiado sobrevenida.

A ello se suma la espera por que se ultimen las actuaciones judiciales en relación al suceso, así como por una resolución que dictamine que tengan que asumir las máximas consecuencias quienes resulten responsables de lo ocurrido, y en especial la compañía Spanair.

Empresa que los afectados creen que, aunque "de cara a la galería se ha hablado de muchísimas ayudas", no ha respondido como debiera por el siniestro.

Puesto que -argumentó su portavoz- "la ayuda por parte de Spanair se fijó en una indemnización previa que, por ley, están obligados a dar; no es que ellos consideren que existe una culpabilidad suya y lo subsanen de esa manera, no, sino que, por ley, se dio una indemnización".

En esa línea, recalcó que se dijo que "incluso se iba a dar una ayuda psicológica indefinida" que finalmente sólo "consistía en diez sesiones con un psicólogo" tras las cuales "Spanair cortó la ayuda psicológica, porque ellos entendían, esa fue la explicación que nos dieron, que con diez sesiones era suficiente".

Todo eso, unido a la sensación anímica de que "un año no supone para nosotros absolutamente nada", de que "para nosotros es como si hubiese sucedido ayer", hará que afrontar el aniversario del 20 de agosto de 2008 sea "duro" para los afectados, pero que éstos no desistan en el empeño de proseguir su trabajo, declaró Zaida Rodríguez.

Ya que, insistió, "nuestro objetivo es saber la verdad, nos cueste lo que nos cueste y el tiempo que nos cueste, sobre todo para que esto no vuelva a pasar, y que cada uno de nosotros, y cada uno de los españoles, pueda subirse a un avión con seguridad, con la seguridad de saber que se va a volver a bajar".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página