Brasilia.- El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil eximió al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de pagar una indemnización al ex alcalde de la ciudad paulista de Campinas Francisco Amaral, quien acusó al mandatario de "daños morales".
Amaral, ex alcalde de la segunda ciudad en importancia del estado de Sao Paulo, procesó judicialmente al gobernante al sentirse "ofendido" por una entrevista de Lula cuando era presidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en 2001.
En la ocasión, Lula afirmó al diario Correio Popular de Campinas que la ciudad paulista había sido "asaltada" por sus últimos alcaldes, entre ellos Amaral.
En primera instancia, Lula había sido condenado a pagar 40.000 reales (unos 21.621 dólares) al ofendido, pero la defensa del presidente presentó un recurso de apelación que fue rechazado por el Tribunal de Justicia del estado de Sao Paulo.
En una segunda apelación, la defensa de Lula pidió la anulación de la sentencia o la rebaja de la pena con el argumento que la declaración de Lula fue "genérica" y no hizo mención directa de Amaral o de otro alcalde.
La Corte, en la sentencia de este martes, absolvió por unanimidad al jefe de Estado, aunque el demandante tiene la posibilidad de apelar la decisión judicial.
En caso de ratificarse la sanción, Lula deberá pagar el doble de la indemnización por los intereses que corren desde el inicio del proceso.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.