Brasilia.- Cerca de 10,3 millones de brasileños han sufrido síntomas de enfermedades venéreas y el 15% de ellos no ha buscado ningún tipo de tratamiento, alertó un estudio divulgado hoy por el Ministerio de Salud.
Las tasas más elevadas de enfermedades venéreas se dan entre hombres (66%) y, en especial, de raza negra y habitantes de la región Amazónica, una de las que tiene los peores índices de desarrollo humano de Brasil, según este estudio realizado en individuos de entre 15 y 64 años de edad.
La encuesta reveló dos datos "preocupantes" a juicio de las autoridades sanitarias: la automedicación, muy extendida entre los varones, y la falta de orientación sexual.
Mientras que el 99% de las mujeres busca un médico al experimentar síntomas, uno de cada cuatro hombres acude a la farmacia para automedicarse, un índice que empeora conforme disminuye el nivel educativo del individuo.
Tan solo el 30% de los hombres y el 31,7% de las mujeres con enfermedades venéreas dicen haber recibido el consejo de las autoridades médicas de realizarse el examen del sida y, en menor porcentaje, otras pruebas como la de la sífilis.
Cerca del 40% tampoco ha recibido la recomendación de usar preservativo y de comunicar a sus parejas si presentan algún problema para que también tomen precauciones y se sometan a las pruebas.
El Ministerio recordó que los problemas causados por las enfermedades de transmisión sexual pueden "aumentar en 18 veces" el riesgo de infección con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Por ello, la dependencia lanzó hoy una campaña de información, dirigida a la población masculina, para que se reconozcan los síntomas de las enfermedades venéreas y para concienciar de la necesidad de buscar un tratamiento adecuado.
Entre otras acciones, se van a distribuir un millón de folletos, 600.000 adhesivos, 180.000 carteles, 60.000 postales y se abrirá un portal en Internet con informaciones.
En ese sitio, de forma anónima, el internauta podrá enviar postales electrónicas a sus parejas sexuales para alertarles de que necesitan realizarse exámenes para enfermedades venéreas.
La directora del Departamento de Enfermedades Venéreas y Sida del Ministerio, Mariangela Simão, explicó que "en general", las personas tienen "mucha dificultad" en contar que están infectadas.
"Las nuevas tecnologías de comunicación ayudan a enfrentar estas enfermedades de forma directa y con el mínimo posible de exposición", comentó la funcionaria, citada en un comunicado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.