Secciones bajar

Rusia anuncia la detención de los piratas que secuestraron el "Arctic Sea"

EFE
Actualizado 18-08-2009 18:43 CET

Moscú.-  Las autoridades de Rusia anunciaron hoy la detención de los ocho piratas que secuestraron el barco mercante finlandés "Arctic Sea", misteriosamente desaparecido desde finales julio y localizado la víspera por un buque de guerra ruso.

"Fue un acto de piratería", aseguró a la prensa el ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, después de informar al presidente del país, Dmitri Medvédev.

El barco, con bandera maltesa y quince tripulantes rusos, había sido secuestrado por ocho piratas estonios, letones y rusos y fue "liberado sin un solo disparo" por el buque de guerra "Ladny", indicó Serdiukov.

El ministro se desdijo así de sus propias palabras, ya que la víspera, al anunciar el hallazgo del "Arctic Sea" 300 millas al sur de Cabo Verde, afirmó que sus tripulantes estaban "sanos y salvos, y no se encontraban bajo control armado", según las agencias rusas.

Serdiukov también eludió hoy comentar si los tripulantes estaban implicados en la enigmática desaparición del barco, que suscitó sospechas de que se trataba de una operación de los servicios secretos.

"Cuatro ciudadanos de Estonia, dos de Letonia y otros dos de Rusia" se acercaron al "Arctic Sea" en una lancha el pasado 24 de julio en el mar Báltico y lograron subir a bordo con el pretexto de necesitar ayuda a causa de una avería en su motor, dijo.

Los secuestradores, que están siendo interrogados, "amenazaron con armas a la tripulación y exigieron que cumpliera incondicionalmente todas sus órdenes", precisó el titular de Defensa, según la agencia RIA-Nóvosti.

"Posteriormente, el barco 'Arctic Sea' navegó hacia África por la ruta trazada por los secuestradores, con sus equipos de navegación desconectados", señaló.

La Fiscalía rusa incoó inmediatamente un expediente penal por "secuestro cometido por grupo organizado", delito castigado con hasta veinte años de prisión.

El "Arctic Sea" navegaba con un cargamento de madera desde Finlandia hacia el puerto argelino de Bejaia, adonde debía llegar a través de Gibraltar el 4 de agosto, pero el 28 de julio se perdió toda comunicación con él cuando se encontraba en el mar Cantábrico.

Sólo a principios de agosto se supo por sus propietarios y otras fuentes que cuatro días antes de desaparecer el barco fue abordado cerca de una isla sueca en el Báltico por unos desconocidos, que se acercaron en una lancha y se presentaron como agentes de Policía.

Según aquella versión, los atacantes ataron a los tripulantes y revisaron la carga en la bodega, tras lo cual inutilizaron los equipos de comunicación, liberaron a los marineros y abandonaron el "Arctic Sea".

Ahora se aclara que el barco seguía secuestrado cuando el 28 de julio contactó con los guardacostas británicos del Canal de la Mancha y el 31 de julio, cuando fue avistado por un avión de la guardia costera portuguesa en el Atlántico.

A su vez, la Policía de Helsinki informó el pasado sábado de que unos desconocidos habían pedido rescate por el barco, propiedad de la compañía finlandesa Solchart Management, perteneciente a su vez a tres empresarios rusos, entre ellos Víctor Matvéyev.

En Bruselas, un portavoz de la Comisión Europea, Martin Selmayr, señaló hoy que organismos y agencias policiales de veinte países han participado en la búsqueda del mercante.

Otras fuentes comunitarias opinaron que el ataque no parece un acto de piratería tradicional, pues los presuntos autores no tenían un puerto seguro desde el que pedir rescate ni operaban en aguas donde sea habitual ese fenómeno.

La versión oficial de Moscú fue también cuestionada hoy por el editor del "Boletín Marítimo-Sovfrajt", Mijaíl Voytenko, quien el pasado día 9 dio la voz de alarma sobre la desaparición del barco a petición de los familiares de los tripulantes.

El experto calificó de "absurdo" que un grupo con expertos en operaciones de asalto, navegación y comunicaciones secuestrara "un viejo barco con el cargamento más barato posible en las aguas europeas más frecuentadas, incluso con cobertura para teléfonos móviles".

Voytenko vaticinó que el secuestro tendría que ver con el cargamento real del "Arctic Sea", que, según conjeturas de la prensa, podía transportar en secreto armas, misiles o incluso materiales radiactivos.

El editor recordó que, antes de recoger el cargamento de madera en Finlandia, el barco pasó reparaciones durante dos semanas en los astilleros del enclave báltico ruso de Kaliningrado y que el Gobierno ruso tardó casi dos semanas en reaccionar al secuestro.

En su opinión, el secuestro del "Arctic Sea" fue una "brillante y puntual operación" de los servicios especiales de algún país occidental.

Su objetivo sería advertir a los propietarios de la carga, sean militares o estructuras mafiosas enlazadas con el poder en Rusia, de que debían renunciar a esa transacción secreta, la cual podía no ser ni la primera ni la última.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página