Secciones bajar

El Banco de Sangre afronta el verano con reservas y anima a donar en septiembre

EFE
Actualizado 18-08-2009 18:15 CET

Zaragoza.-  El Banco de Sangre de Aragón afronta el verano con una situación "excelente" de reservas, unidades que no obstante tienen fecha de caducidad, por lo que se hace necesario que los donantes recuerden que "tienen que volver" en septiembre para evitar problemas a mitad de mes.

Y es que aunque durante la primavera y el inicio del verano se ha realizado un número importante de colectas de sangre, durante el mes de agosto, "hagamos lo que hagamos", las donaciones se reducen drásticamente.

Así lo ha explicado a Efe el director del Banco de Sangre, Luis Callén, quien ha destacado que por el momento la situación es "excepcionalmente buena" y el centro tiene capacidad para afrontar cualquier imprevisto, incluso una catástrofe.

Gracias a las labores de promoción de primavera en colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre, en junio se contabilizaron 5.084 unidades y en julio 4.647, mientras que las expectativas de agosto se ciñen a 2.500, 2.600 unidades "en el mejor de los casos", ha apuntado Callén.

Pero la sangre tiene fecha de caducidad, 42 días, por lo que las reservas actuales sólo se pueden aprovechar prácticamente hasta principios de septiembre.

"Si los donantes no han sido capaces de recordar que hay que volver a dar sangre, a mitad de septiembre habrá problemas" advierte el director del Banco de Sangre, quien recuerda que tras el descenso de las operaciones en verano, en esa fecha la actividad hospitalaria se normaliza y aumenta el consumo del plasma.

En coincidencia con la inauguración de este centro, el 16 de septiembre de 2006, ese año y en 2007 se registró un importante incremento de la tasa de donaciones. En 2008 también se siguió creciendo pero no al mismo ritmo y en 2009 las donaciones también van a ser mayores de lo esperado, lo que, a juicio de Callén, quiere decir que la capacidad de promoción de este organismo "está dando su fruto".

Respecto a las existencias de sangre por tipo o grupo, Callén reconoce que "no es raro" que en alguna ocasión se reduzcan las unidades al límite de uno concreto pero no debido a la falta de donaciones sino porque coinciden muchos consumos de un mismo tipo sanguíneo, lo que obliga a tener que recurrir a otras Comunidades autónomas para no quedarse sin reservas.

Y es que las relaciones con otros sistemas sanitarios son muy fluidas y funcionan con franqueza, y si las peticiones no se ajustan a las existencias pues se les dice que no se puede y se les proporciona aquello de lo que se dispone, e incluso se ofrecen reservas voluntariamente cuando hay riesgo de que caduquen sin consumir.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página