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Empiezan las obras del tranvía, que no causará afecciones hasta el 21 de septiembre

EFE
Actualizado 18-08-2009 13:57 CET

Zaragoza.-  La fase preliminar de las obras de la línea 1 del tranvía de Zaragoza (Valdespartera-Plaza Paraíso) ha comenzado hoy con la colocación de vayas y casetas, trabajos que no causarán afecciones hasta el próximo 21 de septiembre, cuando se efectuarán los primeros cortes de tráfico y peatonales.

Así lo ha apuntado hoy la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, con motivo del inicio de esta fase en la confluencia de la calle Jerusalén con Isabel La Católica y tras la firma del acta de replanteo, documento que garantiza la adecuación práctica, sobre el terreno, del proyecto definitivo de la línea.

Estos primeros trabajos consisten en la adecuación de aceras y de medianas, la supresión de carriles de aparcamiento para habilitarlos como calzada, la retirada de mobiliario urbano y la realización de catas, entre otros.

El 21 de septiembre se procederá al corte del tráfico de entrada a la ciudad salvo el tramo que discurre desde la plaza del Emperador Carlos V hasta Goya.

En Gran Vía y Fernando el Católico, que se cortará un mes después de los tres primeros tramos, se verán afectadas diez líneas de autobuses, con entre 70 y 80 vehículos, en los que viajan alrededor de 50.000 personas cada día.

El momento más complicado y de mayor volumen de obra simultánea, según ha reconocido el director del Contrato de Gestión, Santiago Rubio, se producirá hacia final de año, cuando coincidan los trabajos en la zona de Gran vía y el cubrimiento del Huerva, lo que supondrá en torno a quinientas personas trabajando.

El plan de tráfico para hacer frente a esta situación está prácticamente elaborado pero no se hará público hasta darlo a conocer a los agentes sociales para que realicen sus aportaciones.

Para informar de esta primera fase se han buzoneado más de 11.000 hojas informativas a los vecinos y comerciantes afectados y se va a hacer una campaña de comunicación intensiva para dar a conocer las obras, los inconvenientes y los beneficios que van a tener.

Además, se habilitará un Punto de Información Ciudadana en la plaza de San Francisco con información permanente y se pondrá en funcionamiento un teléfono de consulta.

El objetivo, según ha adelantado Carmen Dueso, es de que las afecciones sean las mínimas posibles ya que "a la larga" es un proyecto positivo.

En este sentido, ha precisado que las obras servirán para renovar todas las tuberías de las zonas por las que pasan y permitirán tener "una ciudad más ecológica, más humana y con un transporte de calidad que va a permitir dejar el coche en casa para desplazamientos habituales".

Dueso ha precisado que también se trabaja para que las obras de la Estación de Goya de la red de cercanías se hagan de forma paralela, un objetivo que "no parece que sea imposible" y que se va a intentar alcanzar en septiembre una solución definitiva.

La línea 1 del tranvía de Zaragoza, cuyo coste asciende a 355 millones de euros, tendrá 25 paradas y una longitud de 12,8 kilómetros, y la primera fase, entre Valdespatera y Parque Goya, estará concluida en el primer semestre de 2011.

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