Guatemala.- Tres inmigrantes butaneses que aguardaban la concesión del estatus de "refugiados políticos" en Guatemala, a donde llegaron por accidente, escaparon el fin de semana del albergue temporal donde permanecían en la capital guatemalteca, anunciaron hoy fuentes oficiales.
Babú, Ramichi y Limbo, únicos nombres con que habían sido identificados estos inmigrantes asiáticos, llegaron a Guatemala a mediados de febrero pasado, pero no pudieron continuar su viaje, cuyo destino final se supone que era Canadá, debido a que extraviaron sus pasaportes.
Durante más de una semana permanecieron retenidos en el aeropuerto internacional La Aurora de la capital guatemalteca, bajo la custodia de agentes de la División de Puertos y Aeropuertos de la Policía Nacional Civil (PNC).
Sin poder comunicarse con ninguna persona, debido a que no hablaban español ni inglés, los inmigrantes fueron trasladados a la Casa del Migrante, un albergue temporal de la Iglesia católica guatemalteca, gracias a la intermediación de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).
Un portavoz de la Dirección General de Migración (DGM) de Guatemala dijo hoy a periodistas que los butaneses permanecieron en ese lugar hasta el fin de semana, cuando sin que nadie se percatara, escaparon con rumbo ignorado.
Con el apoyo del ACNUR, los inmigrantes butaneses solicitaron a Guatemala el estatus de "refugiados políticos", petición que se encontraba en trámite.
La DGM ha enviado una alerta a las fuerzas de seguridad para ubicar a los inmigrantes escapados.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.