Nueva York.- Un jurado popular declaró hoy culpable a Eric Butler, un ex agente de bolsa de Credit Suisse, de haber cometido fraude y otros delitos relacionados con la venta fraudulenta de bonos por más de mil millones de dólares, informó la Fiscalía del distrito este de Nueva York.
Tras tres semanas de juicio, Butler, de 36 años, conoció este lunes un veredicto por el que podría enfrentarse a una condena de hasta 45 años de cárcel a consecuencia de un delito por el que también está acusado otro ex empleado del banco, Julian Tzolov, quien fue detenido en España en julio tras huir de Estados Unidos.
Con el objetivo de obtener comisiones más elevadas, Butler y Tzolov realizaron compras fraudulentas de bonos con interés subastable (ARS, por su sigla en inglés) respaldadas por hipotecas, cuando los clientes creían que estaban garantizadas por créditos federales concedidos a estudiantes.
"Las tergiversaciones fraudulentas del acusado conllevaron riesgos desconocidos para sus inversores. Este caso muestra que quienes se involucran en planes como esos tendrán que rendir cuentas por su actividad criminal", dijo hoy el fiscal del distrito Este de Nueva York, Benton Campbell, a través de un comunicado.
Butler y Tzolov, que trabajaron para Credit Suisse hasta septiembre de 2007, camuflaron el carácter de sus operaciones falsificando la denominación de los activos que adquirían los clientes y con ello aparentaban que atendían sus ordenes.
Desde noviembre de 2004, esos agentes promocionaron entre clientes corporativos de Credit Suisse las ventajas que suponía invertir en ARS respaldados por préstamos estudiantiles, que suelen estar garantizados por el Departamento de Educación de EE.UU.
Ambos alegaban que ese tipo de inversión entrañaba un bajo riesgo, que el mercado para esos activos tenía mucha liquidez y que había mínimas posibilidades de que fallara, dado el respaldo del Gobierno federal, lo que convenció a algunos para ir adelante con las adquisiciones.
Sin embargo, sin el conocimiento de los clientes, los acusados comenzaron a adquirir obligaciones de deuda colateral respaldada por hipotecas (CDO, en inglés), que en ocasiones se negocian de forma similar a los ARS pero que, al implicar mayor riesgo, ofrecen más rentabilidad al cliente y mejores comisiones a los intermediarios.
Para ocultar esas operaciones, Tzolov y Butler, o sus ayudantes, enviaban correos electrónicos a los clientes en los que falsificaban las denominaciones de los activos adquiridos y les hacían creer que habían seguido sus órdenes de compra.
Hacia agosto de 2007 se descubrió el plan fraudulento, cuando colapsó el mercado de CDO y los agentes no pudieron devolver los fondos que los inversores les habían entregado.
Tzolov fue detenido en julio en la localidad española de Marbella y una semana después se declaró culpable de los delitos de los que se le acusaba, tanto por estas mimas transacciones fraudulentas de bonos con interés subastable, como por haber huido de la Justicia a pocas semanas de tener que ser juzgado.
El pasado mayo, Tzolov se escondió en la localidad andaluza de Marbella y allí fue detenido el 15 de julio por la Policía Nacional española.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.