Secciones bajar

Los ingresos de Bolivia por los hidrocarburos caen en un 14,7 por ciento de enero a mayo

EFE
Actualizado 17-08-2009 21:02 CET

La Paz.-  Los ingresos del Estado boliviano provenientes el sector de los hidrocarburos cayeron en 14,7 por ciento entre enero y mayo pasados, respecto a similar período de 2008, según informes del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a los que accedió hoy Efe.

Estos reportes financieros indican que los recursos totales que recibió el Estado en los cinco primeros meses del año fueron de 209,3 millones de dólares, frente a los 245,3 millones logrados de enero a mayo de 2008.

Los informes muestran que los recursos logrados por el cobro a las empresas del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados disminuyeron desde los 94,2 millones logrados en el periodo de referencia de 2008 hasta 25,3 millones en el mismo lapso de 2009.

Por contra, los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos subieron a 88,9 millones de dólares, 12,9 millones más que los 76 millones registrados en 2008.

Además, el estado boliviano obtiene ingresos por cobro de patentes a las empresas petroleras y un tributo especial para la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

A mediados de año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la cifra global de las exportaciones de gas en los cinco primeros meses del año cayó en una 25,6 por ciento, de los 1.158 millones de dólares registrados en 2008 a 862 millones en este año.

Los analistas han explicado que el descenso de las ventas y los ingresos se debe a la reducción de la demanda brasileña de gas boliviano y a la caída de las cotizaciones internacionales del petróleo.

Los ingresos por hidrocarburos se han convertido en una de las bases de la economía boliviana.

Los gobiernos regionales y municipales invierten estos recursos en la construcción de infraestructura, mientras que el Gobierno de Evo Morales usa parte del dinero para financiar bonos de asistencia a escolares, mujeres gestantes y adultos mayores de 60 años.

El Banco Central de Bolivia calcula que los ingresos por la venta de gas al extranjero caerán entre 1.000 y 1.200 millones de dólares este año, lo que equivale a un tercio del valor total exportado en 2008 (3.432 millones de dólares).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página